¡ALERTAS!

670 años lleva manteniendo Puertollano la promesa del Santo Voto

Con la tradición del Santo Voto, Puertollano se reencuentra con su pasado, con su promesa más antigua que mantiene viva seiscientos setenta años después del voto de la ciudad a la Patrona la Virgen de Gracia en tiempos de la peste .

Fieles a la tradición secular, muchos puertollaneros han acudido a la glorieta de la Virgen de Gracia a la una en punto de la tarde de este jueves para conseguir una de las cinco raciones del “guiso” que se han repartido en esta fiesta declarada de interés turístico regional.

Tras la función eucarística de renovación del Voto a la Virgen de Gracia, el propio párroco, Pedro Crespo, era el encargado de bendecir las ollas en las que se ha guisado este sabroso estofado que ahora muchos degustarán junto a sus familias.

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto a la presidenta de Santa Agueda, Ana Valderas, y un representante del Club Paralímpico eran los encargados de iniciar el reparto en una olla de barro del Voto.

Un recetario con mucho cariño, mucho calor y mucha leña

Culminaba así una larga e intensa jornada de trabajo y preparativos, de remover el guiso, de trasiego de ollas, de envasado de cada una de las raciones y sobre todo de  tener todo a punto para el inicio de reparto al que han acudido cientos de personas en una larga fila que se extendía por el Paseo de El Bosque.

El equipo de José Angel Sánchez Maya comenzó la preparación del guiso a las seis y media de la mañana a cargar la veintena de ollas con carne y sofrito y cada una con la cocción necesaria, desde media hora a dos horas para que la receta estuviera su punto antes de echar la patata.

Sánchez Maya explicó que se trata de un estofado tradicional y lo más casero posible, eso sí muy bien rehogado, y tanto en su elaboración como en el reparto ha contado con el apoyo de una treintena de personas.

Para su preparación ha utilizado 1.500 kilos de carne de ternera de añojo, 2.400 kilos de patatas, 150 litros de vino, 100 de aceite, 150 kilos de cebolla, 50 de ajo, 50 de zanahoria, 2 de pimentón, 4 de pimienta, 1 de clavo y mucho amor, mucha paciencia y muchas lágrimas “porque se sigue haciendo con leña”, reconocía el cocinero.

Sánchez Maya también ha elaborado otro guiso más tradicional en una Olla del Voto de cerámica, a la brasa de la leña, con un viejo recetario con conejo y trigo como ingredientes y en el que se ha evitado aquellos que aún no se conocían en nuestro territorio, ya que la fiesta tiene su origen en el siglo XIV.

Conjura para avanzar y progresar unidos

La alcaldesa, Mayte Fernández, manifestó que mantener esta tradición tiene mucho que ver con la identidad de Puertollano, que nos explica la solidaridad, el trabajo en equipo, la unidad, el esfuerzo que mantiene vivo un pueblo, y “desde luego hoy rememorar y volver con una promesa de superación que tiene mucho sentido”.

Asimismo aseguró que cuando Puertollano está fuerte, dispuesto y unido, cuando la gente tiene ganas de superarse, ”lo consigue siempre y así lo hemos demostrado durante 670 años”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: