¡ALERTAS!

La luz de la tradición encendió la Fiesta más antigua de Puertollano, el Santo Voto

La luz de la tradición iluminó la noche del Santo Voto y la veintena de ollas en que se han cocinado a lo largo de la mañana del  jueves el guiso de ternera con la receta más puertollanera.

Con un ramillete de antorchas surgió el fuego más antiguo de Puertollano de la mano de la alcaldesa, Mayte Fernández, junto con representantes de la Asociación Santa Agueda, Club Paralímpico, Damas y Caballeros de la Orden del Santo y ediles de la Corporación Municipal y la directora de Repsol, Rosa Juárez, entre otros.

Una noche primaveral ayudó a una amplia presencia de público que rodeó por completo la hilera de ollas de las que en pocos minutos surgió el fuego que da vida a esta fiesta 670 años después.

Cuando las llamas se elevaban al cielo se escuchaban las primeras estrofas del Mayo de Corral de las voces de la Asociación Folklórica Puertollano, a las que siguieron el mayo de la reguera de la Asociación Virgen de Gracia y el Mayo de La Guardia de la Asociación Fuente Agria.

Y los niños también saborean la fiesta

Los niños de Puertollano también viven su fiesta más antigua, la del Santo Voto, y desde las nueve de la mañana han acudido a la Glorieta de la Virgen de Gracia a recoger sus panecillos que después saborearán durante el recreo en sus colegios, aunque algunos no pudieron esperar para mordisquear algún cachito.

De nuevo el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, era el encargado de la bendición, esta vez con menos expectación y en un momento más íntimo junto a componentes de colectivos con la Asociación Folklórica Fuente Agria.

Los escolares, algunos con pañuelo de yerbas al cuello, acompañados de profesorado y padres aguardaban su turno en una larga fila en el Paseo de El Bosque para recoger alguno de los 5.500 panecillos que se distribuirán a lo largo de la mañana.

A la vez en una hilera paralela el resto de ciudadanos también esperaban la ocasión para lograr sus dos bollos de pan, los últimos de la jornada, antes del inicio del reparto del guiso del Santo Voto, que comenzó a las 13 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: