¡ALERTAS!

30 años de tradición del Festival de Mayos daimieleño

Durante la noche del sábado tuvo lugar en el teatro Ayala la XXX edición del Festival de Mayos organizado por la asociación folklórica Virgen de las Cruces. Una tradición de la que pudo disfrutar un público que casi llenó el aforo para ver la actuación de la Escuela Local de Folklore, el grupo almagreño “Tierra Roja” y los anfitriones.

La asociación folklórica Virgen de las Cruces puso fin a la fiesta de los mayos la noche del sábado con su ya añejo Festival en honor a esta tradición celebrada durante todo el mes. Una cita que comenzaba a las 20:00 horas con el canto a la cruz organizada por la asociación de viudas Virgen de las Cruces, instalada en su sede.

Y es que, cuando llega el quinto mes del año, la asociación alcanza una intensa actividad, colmando su agenda de fines de semana de rondas y cantos a las más de dos decenas de cruces que este año han querido participar en el certamen, también organizado desde el seno de la agrupación, y que aglutinaba a particulares y colectivos de todo tipo, como residencias, colegios, centros ocupaciones, barrios o comunidades de vecinos.

Festival

Una vez finalizado el canto a la cruz, y tras un breve pasacalles por Plaza de España y calle Virgen de las Cruces, el telón se abrió para comenzar con la actuación de la Escuela Local de Folklore, momento en el que los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso. Comenzando con la ‘Jota de los cinco duros’ o la ‘Jota de Ballesteros’, interpretadas por los más pequeños (entre 5 y 11 años), continuaron las clases de adultos con la ‘Jota de la Garganta’ y las ‘Seguidillas Corridas’.

Daba así comienzo el segundo bloque, en el que la asociación folklórica “Tierra Roja”, de Almagro, mostró la peculiaridad de unos mayos interpretados únicamente por componentes masculinos, para continuar con repertorio muy variado que transportó al público hasta Herencia, Ciudad Real o Almagro con algunas de sus piezas más significativas.

Finalizada la actuación del grupo invitado, subió hasta el escenario la concejal del área de turismo, María del Carmen Rivero. Un momento muy emotivo ya que, como reconoció tras los agradecimientos a la asociación anfitriona, ver al grupo de Almagro era algo muy especial para ella, debido a su unión personal con la ciudad encajera. Es por ello que la asociación folklórica Virgen de las Cruces cedió el honor a la edil para el intercambio de recuerdos ante un escenario donde Rivero, en representación daimieleña, y su padre, por la agrupación almagreña, escenificaron el momento.

Otra novedad del festival fue la entrega de premios del Primer Concurso de Dibujo “A la mancha, manchega”, en el que los premiados, divididos en tres categorías fueron: en categoría de 3 a 5 años, Roberto Leal Caro; categoría de 6 a 8 años, Marina López Moya; categoría de 9 a 12 años, Marta González Doctor.

El cierre de la asociación folklórica Virgen de las Cruces con su actuación de seguidilla manchega se puso el broche de oro a la gala del 30º aniversario de la tradición de los mayos en Daimiel. Una tradición que espera seguir sumando años y relevancia en el panorama del folklore regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: