¡ALERTAS!

Aumentan los partos múltiples en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha registró 313 partos múltiples en 2017, casi una veintena más que el año anterior

Castilla-La Mancha registró 313 partos múltiples en 2017, dieciocho más que el año anterior, cuando se produjeron 295 partos de más de un bebé, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En los tres últimos años el número de partos múltiples ha ido en ascenso en la región. Así lo reflejan los datos facilitados por el Sescam, que indican que en 2015 hubo 259 partos, un año más tarde 295 y en 2017 un total de 313.

Además, el promedio de la edad materna en este tipo de partos ha ido en descenso en estos años, ya que en 2015 la edad media estuvo en 34,28; en 2016 en 33,56; y en 2017 fue de 32,45 años.

En declaraciones a Europa Press, Lucila Menéndez, presidenta de la Federación Española de Familias Múltiples: Gemelos, Trillizos y Más, y presidenta a su vez de la Asociación Madrileña de Partos Múltiples (Amapamu), ha hecho un repaso a las necesidades y reivindicaciones de las familias múltiples en España. Actualmente, la asociación madrileña cuenta con unas 7.000 familias asociadas, de las cuales 160 viven en Castilla-La Mancha.

Según ha explicado, «prácticamente son inexistentes» las ayudas que reciben los padres de gemelos, trillizos o más. Hoy en día, a nivel nacional sólo existe una prestación económica por parto o adopción múltiples que consiste en un pago único y en 2018 la cuantía es, por dos hijos nacidos, 2.943,60 euros; por tres hijos nacidos 5.887,20 euros, y por cuatro y más 8.830,80 euros.

Esta prestación es compatible con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples. La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de este colectivo, Lucila Menéndez ha destacado el reconocimiento del hecho diferencial de las familias múltiples al igual que ocurre con las familias numerosas o las familias monoparentales. «Tener dos o tres niños a la vez no tiene nada que ver con tenerlos» en momentos distintos (…) los niños tienen que tomar el doble de leche, gastan el doble de pañales, es decir, los gastos se multiplican por dos».

Además, avisa de las circunstancias especiales de las familias múltiples en el acceso a la escolarización, por lo que solicita una puntuación específica cuando se escolarizan dos o más hijos a la vez en el colegio y la revisión de la política de los centros de separar a gemelos por norma, sin estudiar caso a caso qué es lo más conveniente para cada niño.

De otro lado, las familias múltiples piden que la baja de maternidad y de paternidad sea proporcional al número de hijos. Actualmente, la baja de maternidad se amplía en dos por cada hijo en caso de parto múltiple, por ejemplo, a 18 si son gemelos o mellizos.

Estas familias también  piden la ampliación del horario de las escuelas infantiles para mejorar la conciliación, así como un plan de asistencia durante los primeros días después del parto para las familias múltiples, descuentos para el transporte para las familias múltiples o la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras tantas reivindicaciones.

El 5 por ciento de los niños que nacen en España son de parto múltiple, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recabados por Amapamu. El 48,55 por ciento de los gemelos son prematuros, cifra que asciende a 94,12 por ciento cuando se trata de trillizos, lo cual es «una barbaridad», dice Lucila Menéndez. En cuanto a la muerte fetal tardía, ha advertido de que en el caso de los partos múltiples esta se «multiplica».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: