¡ALERTAS!

Tres años de gobierno socialista en Ciudad Real

Cuando se cumplen tres años desde las Elecciones Municipales del año 2015, el alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha dado cuenta esta mañana de la gestión realizada por el Equipo de Gobierno durante estos tres años, acompañado por los concejales de las distintas áreas.

El alcalde accidental de Ciudad Real  valoraba la figura de la alcaldesa, Pilar Zamora, en las labores de dirección y coordinación del equipo de concejales, dedicada al 100% a la ciudad desde el acuerdo de investidura, en estos años en los que ha habido que mantener negociaciones para sacar adelante asuntos de interés para la ciudad. La alcaldesa ha colocado a las personas como centro de la política, y durante este tiempo ha mantenido 778 citas con vecinos, instituciones, empresas, asociaciones y entidades, y ha mantenido una presencia continua en la calle.

Además ha mantenido la representación municipal ante el resto de instituciones, colegios y colectivos profesionales y entidades, lo que ha supuesto considerables avances en consecuciones para la ciudad y la mejora de relaciones institucionales. Ciudad Real está presente como miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP desde 2015, y en su Consejo Territorial.

Solvencia económica y transparencia en las contrataciones 

En materia de Economía y Hacienda, Clavero destacaba la solvencia económica que tiene el Ayuntamiento. Se han aprobado los tres presupuestos de estos años, que se han liquidado con superávit y cumpliendo con las normas del Ministerio de Hacienda, y se ha reducido la deuda en un 62%, pasado de los 31,7 millones de euros que se debían a los bancos al principio del mandato a los 10,7 a 31 de marzo de este año.

Además ahora hay total transparencia en la contratación: se licitan todas las obras y en la mesa de contratación, que se ha incrementado en número por la nueva Ley de Contratación tienen presencia todos los grupos políticos. También se han reducido los tipos del IBI, se ha eliminado la tasa de mantenimiento del cementerio, la tasa de apertura de establecimientos comerciales, y se ha establecido la gratuidad total del trasporte público y de las instalaciones deportivas para mayores de 65 años

Servicios sociales 

Al ser las personas el centro de la política, en la Concejalía de Acción Social se han acercado los servicios sociales a los barrios. Además el presupuesto ha aumentado más de 400.000 euros para mejorar la atención a las familias más vulnerables, y se ha dotado de equipamiento a los centros sociales.

En la ciudad, caminamos hacia la accesibilidad universal: no solo la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también cognitivas y sensoriales, y la trabajamos de manera transversal entre todas las concejalías: lectura fácil, lengua de signos o pictogramas.

En materia de Cooperación Internacional “somos una ciudad solidaria y se ha pasado de 44.000 euros a los 151.650 euros que se destinan en el presente ejercicio”.

Urbanismo activo

El urbanismo ha sido una de las áreas más activas, con la mayor inversión en obras en los últimos años. Desde el Servicio de Urbanismo, Arquitectura y Obras, hasta el mes de abril se han realizado unos 60 proyectos por importe de más de 11 millones de euros: 13 de obras hidráulicas por 2 millones, 40 en pavimentaciones de calles y caminos por 5 millones de euros, 4 en edificios municipales por 1,8 millones de euros y 3 en instalaciones deportivas por 1.2 millones de euros.

Entre ellos ponía como ejemplo el abastecimiento y depuración de agua potable a Valverde, la estabilización del subsuelo de la Plaza de Cervantes, la rehabilitación del museo Elisa Cendrero, la Avenida de Reyes Católicos, los nuevos almacenes municipales, el pabellón cubierto de Las Casas o la mejora de caminos de la Poblachuela.

En materia de festejos, se ha conjugado la tradición con la modernidad, con más entidades y asociaciones que trabajan y colaboran para la celebración de actos y fiestas populares, mejores y más actividades, y potenciando el Domingo de Piñata.

En Ciudad Real durante estos años se ha hecho un esfuerzo importante en materia de limpieza, con refuerzo en personal, con inversiones en equipos y maquinaria y campañas de concienciación de limpieza. Además se está desarrollando una Estrategia de Ciudad sin Ruidos, y con la aplicación de la Zona ZAS que se había caducado.

Igualdad entre hombres y mujeres

La Igualdad es un asunto de todas y de todos, por eso se ha potenciado el Consejo Local de la Mujer, se ha elaborado y desarrollado el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2015-2019, se ha creado una partida presupuestaria de subvenciones para entidades y asociaciones de Ciudad real que tienen como objetivo trabajar para la consecución de la igualdad de género y se ha hecho efectivo el programa de coordinación y colaboración con la Policía Nacional para protección de mujeres víctimas de violencia de género (VIOGEN).

En materia de Personal, se han constituido diversas Bolsas de Trabajo, se aprobó el nuevo Acuerdo Marco del personal funcionario 2016, ya que el anterior se dejó sin efecto en 2012, se ha recuperado la Acción Social y se han puesto en marcha procesos selecticos y de promoción interna.

Seguridad ciudadana y movilidad

La seguridad ciudadana es mejor ya que se han destinado más medios materiales y humanos para una ciudad más segura, con incorporación de nueva plantilla y adquisición de vehículos y equipamientos para la Policía Local.

En materia de movilidad, se potencia el transporte público, y se busca una ciudad para el peatón. Se han incrementado el número de viajeros del transporte público en más de 112.500 respecto a 2016, se ha llevado a cabo la peatonalización del último tramo de la calle Toledo, la normalización de la calle Zarza y de un tramo de la calle Luz. Además se han habilitado plazas de aparcamientos disuasorios en el Parque Puerta de Toledo, calle Severo Ochoa, y calle Tetuán.

Clavero valoraba además cómo somos un Ayuntamiento transparente y de puertas abiertas, con un nuevo portal web de transparencia del consistorio, y donde la ciudadanía participa en la política municipal, con la ampliación y representación de todos los colectivos sociales de la ciudad en los consejos como el Consejo Social de Ciudad. Además se han celebrado Asambleas Vecinales todos los años en todos los barrios y pedanías para recoger sus demandas y contar lo que se está llevando a cabo.

El alcalde accidental también subrayaba cómo los jóvenes son presente: opinan y deciden en la creada Mesa de Participación de Juventud, con sus presupuestos participativos y el aumento para las asociaciones juveniles y para el Consejo Local de la Juventud. Además se ha recuperado el Festival Corto de Ciudad Real.

Nicolás Clavero destacaba cómo la televisión municipal CRTv es ahora una televisión plural, en la que se retransmiten los plenos municipales y sus contenidos son reflejo de la vida de la ciudad.

Una ciudad culturalmente más viva que nunca

En materia de Cultural, Clavero ponía el acento en cómo la ciudad está más viva que nunca. Con museos convertidos en espacios vivos, con muchas acciones en la calle, y con una cultura diseñada con los colectivos y con el apoyo decidido a los artistas locales. Incluso destacaba cómo somos la segunda ciudad de la región con más afluencia de público al teatro.

En clave turística se ha duplicado la visita de turistas a la ciudad desde el año 2015, y Ciudad Real se proyecta al exterior con la atracción de congresos y eventos, algo que favorece el empleo y la hostelería local.

A través de IMPEFE se está consiguiendo además prestar mejores servicios a quienes demandan un empleo, como a través de la Agencia de Colocación, que ha permitido más de 600 inserciones laborales. También se están dado formación y capacitación profesional gratuita online y a través de los planes de empleo se están han dado oportunidades laborales a 1.400 parados durante estos años.

También se está dando apoyo a los autónomos, se han eliminado la tasa apertura nuevos establecimientos y hay un trabajo conjunto con las Organizaciones Empresariales y Sindicales, y se ha provocado el desbloqueo del Polígono SEPES.

Ciudad Real es una Ciudad Educadora. Hay una vigilancia de la escolarización a través de la Comisión Local de Absentismo Escolar, se ha construido el nuevo aulario en Valverde para sustituir las aulas prefabricadas, se han puesto en marcha comedores escolares en vacaciones en colaboración con la Consejería de Educación, complementando la comida con actividades lúdicas y formativas, los escolares conocen nuestra ciudad con visitas activas a edificios municipales y patrimonio histórico. También se tiene en cuenta la visión de los niños a través del Programa “Nosotros Proponemos” y del Pleno Escolar Municipal. Y en el servicio de Bibliotecas se ha mejorado el equipamiento de las bibliotecas municipales y se ha incrementado la actividad.

Nicolás Clavero además valoraba cómo en la ciudad se practican “Todos los deportes para todas las personas” con un programa de actividades diverso y planificado con anticipación, amplio en número de disciplinas para todas las personas desde el deporte base al deporte de élite. Además se han atraído eventos de primer nivel como la Supercopa de España de Balonmano, la Copa de España de Fútbol Sala, la Copa de Campeones de Fútbol Juvenil o varios campeonatos nacionales de Atletismo. También se han hecho inversiones en instalaciones deportivas municipales como la sustitución del vaso de la piscina municipal y la mejora de los campos de fútbol.

Y con respecto a la empresa pública EMUSER, se está gestionando el patrimonio que posé con alquileres de viviendas y locales comerciales, y se ha llevado a cabo la reparación de defectos de construcción de viviendas de la calle Cantábrico. Frente a lo que se dice, Clavero reconocía que “hay una sola persona que está llevando toda la administración y la actividad de esta empresa, que será importante tenerla par por si hay un cambio de legislación en el futuro, poder ir remunicipalizando servicios a través de esta empresa municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: