¡ALERTAS!

El Festival de Primavera de Almagro arranca a ritmo de swing

El 2º Festival de Primavera no ha hecho nada más que empezar. Primer fin de semana de actividad teatral, poética y musical que se ha desarrollado, fundamentalmente, en la Plaza Mayor, el Corral de Comedias, el Teatro Municipal.

En la céntrica plaza tuvo lugar este pasado sábado el pistoletazo de salida de esta segunda edición de la fiesta de las Artes, organizada por el CELCIT en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, coincidiendo con el día de conmemoración de la reapertura del Corral de Comedias, el 29 de mayo de 1954.

Así el sábado por la mañana, la asociación Swing Dance de Ciudad Real puso el ritmo musical a este inicio del Festival que continuó con el intercambio de libros por la asociación Mille Cunti, la representación de la obra La casa de Bernarda Alba por el grupo El Taular Teatro, las sesiones dedicadas al documental, y el collage poético. Esta última actividad se desarrolló en el Corral de Comedias en la noche de ayer, domingo. Un grupo de poetas compartieron sus creaciones literarias. Algunos de los poemas estuvieron dedicados precisamente al lugar elegido para este recital, el Corral de Comedias, y a rememorar el siglo de Oro con sonetos propios de esa época de la historia que se escucharon y se recitaron, como ayer, desde las tablas del escenario.

La jornada de hoy estará dedicada a rendir tributo a populares y gloriosos poetas españoles, en aras de mantener vivo su legado. El encuentro poético tendrá lugar en el Ateneo de Almagro. María José Redondo, Diego De Farto San José y Luis Molina López presentarán la obra de Diego San José, uno de los autores más populares en el primer tercio del Siglo XX pero paradójicamente dejado en el olvido.

Diego San José, nacido en Madrid en 1884, en la calle Torrecilla del Leal del barrio de Lavapiés, se desempeñó como periodista en distintos medios impresos y también desarrolló una rica pluma a través de la dramaturgia, la poesía, la novela y la divulgación histórica. La revista El Globo publica sus primeros poemas y en 1907 estrena su obra El último amor en el Teatro de la Princesa. Fue autor fijo de las colecciones de novela corta, lo que le convirtió en uno de los autores más populares de la denominada Promoción del Cuento Semanal. Actualmente, el Museo Nacional del Teatro guarda parte de su memoria como dramaturgo así como trajes de sus montajes, fotografías y algunos libretos.

Poemas al viento
A las 21horas, la cita es en el Teatro La Veleta para disfrutar de un recital de poemas de amor a cargo de Luis Molina López, director del Celcit, quien estará acompañado por los acordes y las voces de dos geniales cantautores, Luis Miguel Rodríguez Hidalgo y Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez. Luis Molina recitará poemas selectos de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros ilustres autores. Luis Miguel Rodríguez Hidalgo es director y guionista de cortometrajes, cantante y compositor. Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez es cantautor, aprendiz de letras e integrante del Grupo Literario Guadiana. Ha participado en varios libros colectivos y ha colaborado en revistas literarias.

Acto conmemorativo reapertura del Corral de Comedias
Mañana, 29 de mayo tendrá lugar el acto conmemorativo de la reapertura del Corral de Comedias. El 29 de mayo de 1954 abrió sus puertas, tal y como lo vemos ahora, después de su descubrimiento y restauración. El acto comenzará a las 20 horas con la presencia de la poeta y narradora almagreña, Manolita Espinosa; el director del Celcit, Luis Molina y el alcalde de Almagro, Daniel Reina. A continuación, está previsto el primer concurso abierto de poesía Slam Poetry.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: