¡ALERTAS!

A los turistas portugueses cada vez les gusta más visitar Castilla-La Mancha

En el primer trimestre del año el turismo procedente de Portugal se ha incrementado un 45% en Castilla-La Mancha.

El Festival Intencional de Teatro Clásico de Almagro despierta el interés de los portugueses por Castilla-La Mancha y su atractivo patrimonio cultural.

 En el primer trimestre del año el turismo procedente de Portugal se ha incrementado un 45% en Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado esta tarde en Lisboa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, en el marco de una presentación de los atractivos turísticos de la comunidad autónoma a especialistas del sector en el país de Pessoa.

“Estamos convencidos de que existe un gran recorrido y una excelente oportunidad para atraer más viajeros portugueses a Castilla-La Mancha”, ha dicho la consejera, arropada por dos embajadores de excepción: Don Quijote de La Mancha y Sancho, su fiel escudero.

Los datos del primer trimestre de 2018 de turismo procedente de Portugal, con destino Castilla-La Mancha, se han incrementado en un considerable 45%. Una cifra que indica el buen funcionamiento de las relaciones turísticas entre ambos territorios vecinos.

Patricia Franco ha explicado al auditorio luso que Castilla-La Mancha ofrece hoy como principales propuestas de valor la autenticidad del destino España, la oferta de un destino rico y variado listo para ser descubierto y un catálogo de experiencias turísticas, dirigidas a satisfacer a viajeros exigentes con necesidad de vivir en profundidad su destino.

En 2017, el 54% de los turistas de Portugal que visitaron España lo hicieron para visitar ciudades; el 31% hicieron turismo de compras y el 30% visitas culturales. Estos indicadores hacen de Castilla-La Mancha un destino perfecto para escapadas y turismo de interior desde Portugal donde realizar turismo urbano, disfrutar del patrimonio, realizar actividades culturales o turismo de compras. El mercado portugués supone actualmente el 5,4% del total de turistas extranjeros que visitan nuestra región, el doble que a nivel nacional que es de un 2,7%.

La titular regional de Economía ha recordado que Castilla-La Mancha ofrece una estacionalidad mucho más atenuada que el conjunto de España. Debido a su extenso territorio no hay aglomeraciones y la estratégica posición central en España -entre Madrid, la costa Mediterránea, Extremadura y Andalucía- la posiciona como un destino cercano y accesible, tanto como producto puro de interior como de complemento para turismo de sol y playa.

Don Quijote, patrimonio monumental, naturaleza, gastronomía y cultura

Castilla-La Mancha es Don Quijote pero también es patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura. A este respecto, Patricia Franco ha explicado que nuestra región cuenta con tres lugares Patrimonio de la Humanidad: Toledo, la ciudad de las tres culturas, con más de dos milenios de historia; la ciudad con la mayor colección de obras de El Greco, conocida como la capital de Sefarad y Jerusalén de Occidente; Cuenca, magnífico ejemplo de ciudad medieval fortificada, referente en arte abstracto rodeado de un magnífico paisaje natural; y Almadén, una pequeña ciudad al suroeste de la provincia de Ciudad Real, donde se encuentran las minas de mercurio más grandes del mundo, hoy reconvertidas en atractivo turístico, perfecto para un viaje en familia.

Del mismo modo se ha referido a los innumerables sitios de interés patrimonial: castillos, monasterios, yacimientos arqueológicos y ciudades históricas que conservan intacto su legado patrimonial, recuperado y puesto en valor y también sus fiestas y sus costumbres.

Almagro, teatro, cultura, patrimonio y tradición

En este punto, se ha referido a uno de los muchos municipios con encanto de la región como es Almagro, cuyo Festival de Teatro Clásico es reconocido en todo el mundo, no en vano la ciudad encajera es conocida como la capital del teatro clásico español. A este respecto, el director de la muestra teatral, Ignacio García, ha tenido la ocasión de contar algunos de los principales atractivos de la edición que empieza en dos meses.

Junto a la localidad almagreña, la consejera ha hecho alusión a las fiestas del Corpus Christi en Toledo, Camuñas o Elche de la Sierra, declaradas Bien de Interés Cultural, fieles ejemplos de riqueza cultural y de preservación de las tradiciones festivas y religiosas. Del mismo modo, se ha referido a las celebraciones de Semana Santa en ciudades como Cuenca, Toledo o Hellín, las tres declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

También ha mencionado los parques arqueológicos de la región, entre los que ha destacado el de Segóbriga, que cuenta con un gran circo romano y un teatro en el que 2.000 años después de su construcción se siguen llevando a cabo representaciones de teatro clásico. Del mismo modo, se ha referido al patrimonio natural que atesora esta región: dos Parques Nacionales y siete Parques Naturales “perfectos para las personas que buscan disfrutar de la naturaleza, con actividades para los más atrevidos como descenso de cañones o paracaidismo u otras opciones más relajadas como, avistamiento de aves o el simple disfrute de la naturaleza, realizando senderismo”.

Gastronomía

La gastronomía también ha sido una de las protagonistas en este escaparate portugués. La consejera ha hecho alusión a los vinos, quesos y aceites, “una gran oferta que acompaña la evolución de la gastronomía y las nuevas técnicas culinarias, transformando nuestros platos tradicionales en cocina de autor, situándonos como destino preferente en turismo gastronómico en España”, ha apuntado.

Junto a todo ello, Patricia Franco ha avanzado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se está potenciando el turismo de experiencias, como el turismo idiomático, el turismo paleontológico, el turismo astronómico o el de congresos, el cual puede suponer una gran oportunidad para eventos organizados desde Portugal por la cercanía y por la variedad de oferta de la región, así como la artesanía como marca de identidad de la región.

Por último, y no por ello menos relevante, la consejera ha hecho alusión a la identidad de Castilla-La Mancha, Don Quijote. “Es imposible imaginar Castilla-La Mancha sin Don Quijote y Don Quijote sin Castilla-La Mancha”, ha significado, asegurando que hay un sinfín de lugares y vestigios que sumergen al visitante en las páginas de la universal novela, y permiten a los viajeros seguir los pasos del Ingenioso Hidalgo.

El chef Adolfo ha llevado una pequeña muestra de la gastronomía a los más de 40 touroperadores y agencias de viajes que se han dado cita hoy en este encuentro profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: