¡ALERTAS!

Emocionante reencuentro en Alcázar de la promoción de 1962 de la Escuela de aprendices ferroviarios

Un grupo histórico de ferroviarios y sus familias venidos de diferentes puntos del pais se reunieron en Alcázar de San Juan para pasar un dia y conocer la fonda de la Estación en su nueva función como centro cultural de recepción de viajeros.

Les une haber formado la decimosexta promoción de aprendices ferroviarios, del año 1962, que han venido reuniendose en esta ciudad en los últimos años.
Pedro Alcañiz, organizador del evento, recuerda que son 50 años de trabajo en RENFE donde cada uno de los aprendices ha hecho su carrera.

La alcaldesa Rosa Melchor, el concejal de Promoción Económica Gonzalo Redondo y el concejal de Proximidad, Javier Ortega recibieron al grupo, que se reunió por primera vez a los 25 años de salir de la escuela de aprendices de Atocha y no volvieron a hacerlo hasta que pasaron 54 años. Y así se formó el grupo que sigue reuniendose cada año.

Decía Pedro Alcañiz que en las primeras reuniones “ni nos conocíamos”. Su primer destino fue el depósito de máquinas electricas, en el que había 3 ferroviarios de Alcázar.

La Escuela de Aprendices de RENFE estaba situada en Méndez Álvaro, en unos talleres en los que trabajaban 4.000 ferroviarios. Esta promoción estudió entre 1962 y 1965 y su destino fue el deposito de máquinas eléctricas de Alcázar de San Juan, con trabajo para 64 familias.

 Otro alcazareño ferroviario y organizador del encuentro, Fernado Ortega hablaba sobre el deposito de máquinas “nosotros hemos tenido la desgracia de ver el cierre, algunos en contra de nuestra voluntad e incluso de la justicia, porque luego falló a favor de que no se debía haber cerrado, pero, bueno, eso eran otras circunstancias”

Los ferroviarios eméritos escucharon las explicaciones de la alcaldesa sobre la fonda, que funcionó como un establecimiento abierto las 24 horas hasta su cierre y que ahora, gracias al acuerdo del ayuntamiento con el ADIF ha vuelto a abrirse como un espacio visitable y centro de recepción de viajeros y también como recurso cultural para presentación de publicaciones y exposiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: