¡ALERTAS!

Los trabajadores castellano-manchegos son los terceros con los salarios más bajos de España

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy su encuesta anual de estructura salarial correspondiente a 2016, que revela que aunque en Castilla-La Mancha los sueldos han subido en ese año un 0,8 por ciento, se mantienen 2.331 euros por debajo de la media nacional, que alcanza los 23.156 euros, un 0,2 % más que el año anterior.

A tenor de estos datos, los trabajadores de Castilla-La Mancha se colocan como  los terceros  con los salarios más bajos de España, con una media de 20.825,87 euros, tan solo por detrás de Extremadura y Canarias.

Los hombres ganan más de un 79% que las mujeres en CLM

Por sexos, la diferencia entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha alcanza los 4.658 euros y supone una divergencia del 79,6 por ciento. De este modo, los hombres de Castilla-La Mancha tuvieron unos salarios anuales de 22.871,41 euros, un 0,5 por ciento más que en el año anterior, mientras que las mujeres de la región percibieron un sueldo anual de 18.213,71 euros, que fue un 0,6 por ciento más que en el año anterior.

Las asturianas, navarras y cántabras fueron las trabajadoras que tuvieron una mayor divergencia en los sueldos respecto a los hombres en 2016. En el conjunto nacional, el salario medio anual femenino representó el 77,7 % del masculino y esa diferencia en la remuneración se reduce si se consideran puestos de trabajo similares.

Los salarios más elevados en 2016 correspondieron a País Vasco (27.480,71 euros anuales por trabajador), Madrid (26.330,14 euros) y Navarra (25.468,38 euros). El de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada comunidad es uno de los factores que explican esta variabilidad, añade el INE.

Canarias presentó la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida por Baleares y Extremadura. Respecto al global de hombres y mujeres y tras las tres comunidades mencionadas destaca Cataluña, que también tiene una ganancia media anual superior a la media nacional. El resto tuvo un salario medio inferior a la media nacional y los de Extremadura (19.475,20 euros), Canarias (19.749,03 euros) y Castilla-La Mancha (20.825,87) ocuparon los lugares inferiores.

Al observar el incremento anual de la ganancia, Navarra, Galicia y Murcia presentaron los mayores aumentos, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura tuvieron los mayores descensos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: