¡ALERTAS!

Junta y Ayuntamiento de Puertollano colaboran en un simulacro de emergencia con señales acústicas

Este ejercicio tiene como fin comprobar la respuesta de la población ante los avisos y mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento, la Policía Local y el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Durante el simulacro se activaron las ocho sirenas de alerta temprana, además de los paneles informativos localizados en diferentes puntos de la ciudad.

 Durante esta semana se ha desarrollado en  Puertollano un simulacro con las sirenas de alerta temprana que se ponen en marcha en caso de emergencia en esta localidad, un ejercicio que ha tenido como fin familiarizar a la población con este tipo de situaciones, así como que las entidades participantes comprueben el funcionamiento de los dispositivos, poniendo a prueba sus sistemas de comunicación remota y coordinación.

En el desarrollo de este ejercicio han colaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y el de Protección Civil; el Ayuntamiento de Puertollano, tanto desde su departamento de Protección Civil como desde la Policía local, y personal de las empresas ubicadas en el complejo petroquímico.

Puertollano dispone de ocho sirenas de emergencia cuyo cometido es alertar de manera inmediata a la población de un accidente ocurrido en el complejo petroquímico, que hiciera necesario la adopción de medidas de autoprotección.

Durante el desarrollo del ejercicio, los diferentes organismos participantes se han coordinado para poner en marcha y comprobar el funcionamiento de las distintas sirenas repartidas por la localidad y la activación de las pantallas informativas, simulando un incidente que tendría repercusión sobre la población ciudadrealeña.

También, dentro del desarrollo del simulacro se ha comprobado que el sistema de activación remoto, que se lleva a cabo desde el Servicio de Coordinación de Emergencias 1-1-2, situado en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana en Toledo, funciona con rapidez y eficacia.

Este simulacro se engloba dentro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP). Además de este ejercicio que se lleva a cabo con las sirenas y los paneles informativos, todos los años se realiza un simulacro, con la participación de las empresas, el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la base de un supuesto accidente. En este simulacro se ponen en marcha todos los dispositivos de actuación en emergencias para este tipo de situaciones.

Gracias a la realización de estos ejercicios, las personas que residen en Puertollano pueden reconocer los diferentes sonidos acústicos activados, dependiendo de la emergencia, y poner en práctica las medidas de autoprotección recomendadas desde el Servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha ante estas situaciones. De esta forma se pretende que, en caso de un incidente real, la población sepa en todo momento qué pasos tiene que dar para hacer frente a la emergencia y cómo resguardarse de los posibles riesgos, mejorando así su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: