¡ALERTAS!

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 12 millones de euros a ayudas para mayores, infancia y familia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado las novedades de las tres convocatorias, que se basan en el incremento presupuestario, la contratación de nuevos profesionales y el aumento de los beneficiarios, sobre todo, a través del impulso de programas itinerantes.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2018 más de 12 millones de euros a ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades locales para la puesta en marcha y gestión de los servicios SEPAP-‘MejoraT’ y para el desarrollo de programas de Apoyo a la Infancia y las Familias, y de Atención a Menores.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado hoy en rueda de prensa del informe que ha presentado en el Consejo de Gobierno sobre el estado en el que se encuentran estas tres convocatorias de subvenciones.

En primer lugar, ha expuesto que la convocatoria de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-‘MejoraT’) -destinados a personas dependientes o en riesgo de estarlo, fundamentalmente, mayores- está en fase de resolución provisional y la previsión es enviar, próximamente, las resoluciones definitivas.

Ha detallado que se han aprobado 115 proyectos, de los cuales 72 son de continuidad y 43 nuevos, 27 adjudicados a entidades y 16 a ayuntamientos.

Sánchez ha destacado el aumento presupuestario y ha resaltado que “la inversión, prácticamente, se ha duplicado en 2018 respecto al año anterior, pasando de 2,2 millones de euros en 2017 a cuatro millones de euros en 2018”.

Este incremento permitirá avanzar de los 111 municipios beneficiados por los SEPAP-‘MejoraT’ en 2007 a los 205 en 2018, ha apuntado, al tiempo que ha señalado las novedades, una de ellas, la puesta en marcha de actividades de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo.

También ha dicho que se iniciarán programas dirigidos a la formación de personas cuidadoras perceptoras de la prestación de cuidados en el entorno familiar y, además, actuaciones dirigidas a la información, formación, sensibilización e innovación.

“Quiero destacar que el actual Gobierno regional, liderado por Emiliano García-Page, ha puesto en marcha, prácticamente estos servicios con los que se llegará a 205 localidades de la región y en los que trabajarán unos 290 profesionales”, ha resaltado Sánchez.

Con ello, ha recordado los buenos datos acumulados en el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha al incorporar esta legislatura a 18.849 beneficiarios al Sistema de Dependencia, hasta alcanzar los 53.537 frente a los 34.688 que había en julio de 2015; al tiempo que se ha incrementado cerca de 30 puntos porcentuales el grado de cobertura, hasta llegar al 85,81 por ciento.

Una cifras que ha indicado que se pondrán en evidencia en el simposio ‘La Atención a la Dependencia. Realidades y futuro’, cuya celebración tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en Toledo y en el que participarán diferentes expertos; el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, como impulsor de la ley de Dependencia aprobada en el año 2006.

Programas de Atención a Menores

En segundo lugar, Sánchez se ha referido a la orden de Programas de Atención a Menores, a través de la cual, se convocan las subvenciones para el desarrollo de proyectos destinados a menores afectados por medidas de protección, medidas judiciales o que se encuentren en situación de riesgo.

Las ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y su objetivo es la puesta en marcha o el desarrollo de proyectos específicos por parte de equipos multiprofesionales que vayan dirigidos a acogimiento familiar, acogimiento residencial, menores en situación de riesgo y menores afectados por medidas judiciales.

También para la realización de estudios e investigaciones sobre las realidades actuales de las familias y menores, y otros que sean considerados de interés social y vayan destinados a dichos colectivos.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que el presupuesto asciende a 1.924.610 euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a 2015 y, al igual que en el caso anterior, la convocatoria ha entrado en fase de resolución provisional.

En concreto, se han resuelto 13 proyectos en las cinco provincias que irán dirigidos a unos 2.000 menores y en los que trabajarán unos 70 profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, jurídicos y monitores de ocio.

Programas de Apoyo a la Infancia y las Familias

Por último, la consejera ha manifestado que la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de Apoyo a la Infancia y las Familias ya se ha resuelto y las entidades han recibido el primer pago correspondiente al mes de mayo.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 6.122.760 euros para 2018, un importante incremento del 41,68 por ciento respecto a 2015 y del 11 por ciento respecto al pasado ejercicio 2017.

La orden incluye diferentes programas, entre ellos, los Puntos de Encuentro Familiar, Mediación y Orientación Familiar, Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil, Prevención e Intervención en Violencia Familiar, #TúCuentas’ y Aulas de Familia, estos dos últimos puestos en marcha por primera vez esta legislatura.

En total, ha señalado Sánchez, se han aprobado un total de 26 proyectos en todas las provincias, además de proyectos itinerantes.

La previsión para este año es atender a más de 20.000 familias y a más de 22.000 menores, lo que suponen más de 50.000 beneficiarios, mientras que para atender a los menores y sus familias, se dispone de 224 profesionales de las áreas social, psicológica, educativa y jurídica.

En resumen, Sánchez ha destacado las novedades de las tres convocatorias, que se basan en el incremento presupuestario, la contratación de nuevos profesionales y el aumento de los beneficiarios, sobre todo, a través del impulso de programas itinerantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: