¡ALERTAS!

Esta legislatura estará aprobado el Estatuto de las Mujeres Rurales de CLM además con rango de Ley

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado que el objetivo de este estatuto es hacer converger las medidas recogidas, llevar a cabo otras nuevas y garantizarlas mediante Ley “para que las mujeres que viven en Castilla-La Mancha no vean disminuidas sus oportunidades por vivir en el medio rural”.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará antes de finalizar la legislatura el Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de Ley, un compromiso adquirido con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que de manera “contundente” tendrá un enfoque feminista así como el enfoque desde la transversalidad de todas las políticas que desarrolla la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a favor de sacar de la “invisibilidad” a “la mitad de la sociedad” de España.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha presentado junto con la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el diagnóstico de la situación actual de las mujeres rurales.

Martínez Arroyo ha destacado el “buen camino” emprendido por el Gobierno de Castilla-La Mancha que concluirá en un estatuto que estaría aprobado antes de finalizar la legislatura, en un “compromiso en el que estamos todos”.

De esta forma, el consejero ha recordado que ya se cuenta con un “criterio de discriminación positiva en todas las líneas posibles” de la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que por ejemplo, ya han permitido, a través de la de incorporación de jóvenes a la agricultura, que el 25 por ciento de los nuevos empresarios en el campo sean mujeres, uno de cada cuatro de los incorporados.

Esto, ha dicho Martínez Arroyo, “nos permite afrontar con mayor optimismo el futuro de la agricultura”, aunque ha resaltado que “el papel de la mujer no es exclusivamente la agricultura” añadiendo que “la diversificación de la actividad económica es fundamental”.

Además, ha insistido que en regadíos, FOCAL y otras ayudas convocadas por la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pondrán “por delante a la mujer antes que a los hombres”.

En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno regional se ha apostado por la titularidad compartida, lo que ha permitido que se hayan pasado de 27 expedientes en 2015 a más de 120 a día de hoy, incentivándose este modelo que “saca a las mujeres de la invisibilidad” y que permitirá, entre otras cosas, ha explicado, “que tengan derecho a la PAC”.

Al respecto, ha señalado que sacar adelante este Estatuto de las mujeres Rurales es un “compromiso en el que estamos todos, un proyecto colectivo con la mitad de la sociedad de Castilla-La Mancha, de nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado que el objetivo de este Estatuto es hacer converger las medidas recogidas, llevar a cabo otras nuevas y garantizarlas mediante Ley “para que las mujeres que viven en Castilla-La Mancha no vean disminuidas sus oportunidades por vivir en el medio rural”.

En este sentido, ha recordado que “las mujeres que residen en este ámbito se encuentran con dificultades diarias como el acceso a los servicios, espacios masculinizados o la invisibilización de las violencias de género donde también se incluye la prostitución”.

Para finalizar, Martínez ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por implementar la perspectiva de género en todas las áreas de gestión.

Asimismo, la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández, ha agradecido el “impulso” que se ha dado desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que proseguirán con este Estatuto que contemplará medidas activas que impulsarán la igualdad, la visibilidad de las mujeres y que, entre otras cosas, fomentará la participación en los órganos de dirección de las propias empresas.

En la presentación del diagnóstico de las mujeres rurales en la región han estado, también, el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, así como representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: