¡ALERTAS!

Hasta la fecha, la lluvia caída en Ciudad Real supera la media de los últimos 30 años

Las precipitaciones que se han registrado en lo que va de año hidrológico desde el 1 de octubre a 31 de mayo en la provincia de Ciudad Real superan ya la media de los últimos treinta años.

Según ha explicado este martes a Efe el jefe del Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real, Eduardo Portero, la media para los últimos treinta años (1987-2017) se sitúa en 406 litros por metro cuadrado y en lo que va de año hidrológico las precipitaciones recogidas ya suman 459,3 litros por metro cuadrado.

Portero ha indicado que se está ya un 36 % por encima de las precipitaciones medias y que en dicho periodo de tiempo as precipitaciones más abundantes se registraron los días 18 de octubre y 24 de mayo en los que alcanzaron los 35,6 y 24,5 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Para Portero, resulta especialmente significativo los registros de lluvia que se han alcanzando durante los tres últimos meses, marzo, abril y mayo. “Se han sumado un total de 276 litros por metro cuadrado cuando la media para estos tres meses del año es de 117 litros, es decir, ha llovido un 236 % más de lo habitual” y que, por tanto, han sido tres meses “extremadamente húmedos”, ha comentado.

En cuanto a las temperaturas en esos tres meses, ha señalado que han sido muy frío en las máximas y ligeramente cálido en cuanto a temperaturas mínimas, con una anomalía térmica de -0,5º.

Respecto a los datos del pasado mayo, ha precisado que ha sido “muy húmedo”, con lluvias un 185 % por encima de la media, y que en el Observatorio de Ciudad Real se recogieron 75,4 litros por metro cuadrado cuando las precipitaciones medias para dicho mes son de 40,6 litros por metro cuadrado, y en el caso de la temperatura ha sido normal, con una media de 17,4º C y una anomalía de -0,1º C.

En mayo, la precipitación máxima para un día fue de 32 litros por metro cuadrado, registrándose un total de 13 días de lluvia, 7 de tormenta y 3 con precipitaciones de granizo, y la temperatura máxima se alcanzó el día 24 con 30º C, mientras que la temperatura mínima se registró el día 1 con 2,8º C.

En el resto de la provincia, ha detallado que en la comarca de Almadén llovió por debajo del resto de la provincia, con sólo 26 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona de Fuencaliente las precipitaciones subieron hasta los 55,8 litros por metro cuadrado.

En el caso de Puebla de Don Rodrigo, ha advertido, las precipitaciones totales del mes de mayo fueron de 51,3 litros por metro cuadrado, con una precipitación máxima registrada el día 19, 39,8 litros por metro cuadrado, y en Almagro la lluvia total recogida fue de 61,2 litros por metro cuadrado, con una precipitación máxima recogida el día 25 de mayo con 19,1 litros por metro cuadrado.

En Puertollano, las precipitaciones totales superaron ligeramente los 70 litros por metro cuadrado, mientras que en Tomelloso y Viso del Marqués la lluvia dejó 49,9 y 63,7 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras en Valdepeñas, donde se produjeron importantes inundaciones el pasado día 27, la lluvia total recogida ha sido de 49,9 litros por metro cuadrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: