¡ALERTAS!

Los nuevos huertos urbanos tendrán que esperar en Daimiel porque el Ayuntamiento no puede asumir los 100.000 euros que costarían

El  Equipo de Gobierno  rechazó la moción de IU-Ganemos porque en estos momentos el Ayuntamiento de Daimiel “no puede asumir” esa inversión, como trasladaron el alcalde, Leopoldo Sierra y el concejal de Agricultura, Ricardo Sáez. La construcción de 30 huertos se elevaría a más de 100.000 euros, según un estudio técnico que encargó el equipo de Gobierno en 2015.

Los nuevos huertos urbanos que Izquierda Unida-Ganemos pretendía poner en marcha en Daimiel tendrán que esperar a una mejor situación económica de las arcas municipales. La moción que presentaba anoche en el pleno de junio contó con una valoración positiva del Partido Popular y del Partido Socialista, pero solo con los votos favorables del otro grupo de la oposición.
La principal razón de la negativa fue la económica. El concejal de Agricultura, Ricardo Saéz, lo dejó claro al final de su intervención: “es algo contemplable para el futuro, pero ahora no lo podemos asumir”.
Apoyándose en un estudio técnico que encargó el equipo de Gobierno en 2015, la construcción de 30 nuevos huertos, de más de unos 40 metros cada uno en un espacio con las condiciones de los actuales, se elevaría por encima de los 100.000 euros, detalló.
Sáez también apuntó que en la última adjudicación “sólo cinco solicitantes se quedaron en la lista de espera” y se comprometió a renovar la tierra de los habilitados en la calle Orquídea y a colocar los contadores de agua individuales, que se reclamaron durante el debate.

El portavoz de IU-Ganemos, Galo Sánchez-Bermejo, reiteró las ventajas medioambientales y sociales de estos huertos, y la necesidad de aumentar los metros de los mismos, atendiendo a las sugerencias de algunos de sus adjudicatarios. Propuso que se hicieran en una parcela dotacional situada en la calle Madara (frente al velódromo) y que la obra se ejecutara con un Plan de Empleo Municipal. Para Sánchez-Bermejo se trata de “ampliar algo que se está haciendo bien” y de darle la oportunidad “a los jóvenes o a quien quiera”, sin tener porque estar en una situación de inclusión o estar jubilado. “No hay que estar mal para aspirar a tener un pequeño huerto”, insistió.

El concejal socialista, Rafael Díaz del Campo, matizó algunos aspectos de la moción que, a su juicio, “se quedaba algo corta”. Así, criticó que no se acompañase de un presupuesto, y comentó que “con llegar a 40 metros cuadrados sería suficiente extensión”. En su opinión, los 80 metros que proponía Izquierda Unida podrían dar pie “a otros usos que no fueran el autoconsumo”, tal y como está regulado en el reglamento de los actuales que, recordó, fue un proyecto del último gobierno municipal socialista. No obstante, el PSOE se sumó con sus votos a la moción de IU-Ganemos porque cumple con los compromisos “en medio ambiente y en inclusión” de este partido, dijo Díaz del Campo.

El broche a este punto, el que prácticamente consumió la escasa hora que duró el pleno, lo puso el alcalde. Leopoldo Sierra reiteró que el rechazo a la moción se debía al desembolso que suponía y que, por tanto, su equipo de Gobierno no podía “aprobar lo que no puede cumplir”.

En lo que si mostró la predisposición de su ejecutivo es en empezar a trabajar en la moción que, también a propuesta de IU-Ganemos, se aprobó en el pleno de mayo y que servirá para reforestar y recuperar dos kilómetros de la margen izquierda del río Azuer. Mano tendida para que la unanimidad con la que contó sea una realidad y, de entrada, celebrar una primera reunión y con los técnicos municipales se puedan delimitar las primeras áreas y las especies de árboles más adecuadas para el terreno.

En el apartado de preguntas, Sierra también avanzó que la intención de ensanchar la acera de la calle Quevedo y de que desaparezcan de la misma los postes de luz que ahora mismo dificultan el tránsito de los peatones. “Me niego a que sigan ahí si hacemos esta actuación y así se lo trasladé a la empresa en una reciente reunión”, contestó a una pregunta planteada por el Partido Socialista al respecto.

Para más adelante quedará la aprobación del nuevo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que abarcará el periodo 2018-2022. Aunque estaba incluido en el orden del día, decayó del mismo porque faltaba todavía parte de la documentación necesaria para este trámite, como explicó el alcalde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: