¡ALERTAS!

Amigos de la Venta de la Inés agradece al alcalde de Almodóvar sus gestiones para que llegara el agua

El alcalde José Lozano, que ha asistido al acto organizado por el colectivo, ha apuntado que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo también contribuyó al agilizar la solicitud de declaración de ‘interés regional’ para el proyecto

 La Asociación de Amigos de la Venta de la Inés ha mostrado este viernes públicamente el agradecimiento al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y a su alcalde, José Lozano, por las gestiones llevadas a cabo de una manera ágil para hacer realidad la infraestructura que ya está posibilitando que tan cervantina y secular finca cuente con agua corriente canalizada desde el río Tablillas.

Así lo ha referido su presidente, Alfonso Martín Grande, durante el acto que ha tenido lugar este mediodía junto a la venta donde residen Felipe Ferreiro y su hija Carmen. También han estado, la madre Carmen, y otro de sus hijos, Felipe, y alrededor de medio centenar de personas, convocadas por el colectivo para celebrar este histórico logro. Igualmente ha estado la Fundación Savia, con su presidente, Paco Casero, a la cabeza.

El colectivo ha recordado a todas las instituciones, entidades y personas que durante años han sido copartícipes en los diferentes hitos que han marcado la lucha por la llegada primero del tendido eléctrico, su posterior declaración como Bien de Interés Cultural y, ahora, el agua. A este respecto, se ha valorado especialmente, la labor del abogado madrileño Basilio Gila de la Puerta, también presente.

El alcalde José Lozano, acompañado de los concejales Fernando Torres y Jesús González, descubría una placa conmemorativa después d las intervenciones de Martín Grande, y del secretario de los Amigos de la Venta de la Inés, Eduardo Egido y Felipe Ferreiro.
Las personas convocadas han sido testigos de la llegada del agua, a través de tubería cerámica, un símbolo de esta lucha hasta su destrucción. Esta vez el agua llegó desde la moderna infraestructura instalada en la también denominada como Venta del Alcalde.

Satisfacción del alcalde

El alcalde, José Lozano indicaba que “como no puede ser de otra manera, nosotros también nos congratulamos por la llegada ahora del agua canalizada del Tablillas a la Venta de la Inés”, y hacía hincapié en las facilidades dadas por el Consistorio que preside para que sea una realidad, en coordinación con los servicios técnicos de la Consejería de Fomento y atendiendo la solicitud que le fue planteada por los responsables de Amigos de la Venta de la Inés.
Lozano García señalaba que “este Ayuntamiento ha contribuido con petición para que estas obras fueran declaradas de ‘interés regional’ por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, tal y como así hizo la Administración regional por decreto del 30 de enero de este año.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en sesión de 15 de noviembre de 2017, acordaba solicitar la Declaración de Interés Regional del proyecto de obras de abastecimiento a la Venta de la Inés, al amparo de la Ley 12/2002, de 27 de junio, reguladora del ciclo integral del agua de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que establece que, mediante Decreto del Consejo de Gobierno, podrán ser declaradas de interés regional, las obras o actuaciones en materia de abastecimiento de agua, de saneamiento y de depuración de aguas residuales, siempre que así lo soliciten todos los municipios afectados por la actuación de que se trate.
Para el alcalde José Lozano, “ahora lo único importante es que Felipe y su hija Carmen disponen de abastecimiento de agua y que entre todas las administraciones implicadas hemos podido resolver una situación de injusticia que rayaba la indignidad para estas personas y nuestro único deseo es que puedan disfrutar y hacer uso de un agua de la que nunca nadie debió obligarles a prescindir”.

Venta de la Inés

La Venta de la Inés, declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, se localiza en el término municipal de Almodóvar del Campo, el mayor de Castilla-La Mancha, en el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, al pie de la vertiente norte de la Sierra de la Umbría de Alcudia, dentro del Valle de Alcudia.

El secular inmueble cuenta con un conjunto de edificaciones –cuadras, cocina exterior, la venta propiamente dicha y cochera– que se alinean en la margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la citada Sierra de la Umbría de Alcudia. La venta tiene planta rectangular, con un eje central de comunicaciones. La fachada principal se orienta al este y tiene dos pisos, con vanos que presentan una cierta simetría respecto del eje central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: