¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha lleva 12 meses seguidos manteniendo las listas de espera por debajo de las 100.000 personas

Según el portavoz de la Junta, las  listas de espera se redujeron el pasado mes de mayo en más de un 18 por ciento respecto al mismo mes de 2015 y se situaron por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido el tiempo medio de espera en atención especializada en la sanidad pública regional entre un 22 y un 64 % menos respecto a la legislatura anterior.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha dado a conocer los datos de listas de espera del pasado mes de mayo, “los mejores de los últimos once años en Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Tal y como refleja el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la lista de espera sanitaria se ha reducido en más de 13.200 personas, con lo que, al cierre del mes de mayo, un total de 93.739 pacientes se encuentran en lista de espera, casi 50.000 personas menos que en el tercer año de la legislatura 2011-2015 cuando se llegaron a contabilizar un total de 142.475 personas.

Hernando ha utilizado una metáfora para comparar las listas de espera con un bañera y ha destacado que “lo que le tiene que valer a una persona no es que haya mucha o poca agua, sino que según esa gota sale del grifo, lo antes posible salga de la bañera para ser tratada, tramitada, operada, atendida”.

Así, ha incidido en que mientras en la legislatura de Cospedal se llegó a esperar 187 días de media para una intervención quirúrgica, hoy se espera 41 días menos, una reducción del 22 %.

También se ha reducido en un 57 % el tiempo medio de espera en consultas, ya que se ha pasado de los 84 días de media de la pasada legislatura a 36 días, 48 días menos.

Por último, para una técnica diagnóstica, se ha pasado de los más de 100 días de media de la legislatura anterior a los 36 días, un 64 % menos.

Doce meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes

Hernando ha valorado muy positivamente los datos de listas de espera del pasado mes, que además de ser los mejores de un mes de mayo de los últimos once años, se sitúan por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al cierre del pasado mes de mayo había 93.739 pacientes, un 18,1 por ciento menos que en mayo de 2015, es decir, 20.699 personas menos en listas de espera.

Hernando ha recordado que a diferencia del Gobierno de Cospedal, que en los primeros cinco meses de 2015 se gastó el 90 por ciento de todo lo presupuesto ese año para derivaciones privadas “con el único propósito de maquillar las listas de espera de cara a las elecciones autonómicas de aquél año”, el Gobierno de Emiliano García-Page utiliza las listas de espera “como instrumento útil al servicio de la ciudadanía”.

Así, ha destacado que la puesta en marcha de programas como el cribado de cáncer de colon, de mama o de cérvix, citando a miles de mujeres, no ha impedido que las listas de espera se redujeran en mayo en 2.446 pacientes respecto al mes de abril, “continuando así la tendencia a la baja de los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo titánico de los y las profesionales de nuestra sanidad pública”.

El presidente García-Page valora que las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha se sitúen en niveles anteriores a la crisis económica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este miércoles que las listas de espera sanitarias de la región hayan vuelto a situarse en los niveles anteriores a la crisis económica y, tras doce meses consecutivos, por debajo de los 100.000 pacientes.

García-Page ha destacado que los datos de las listas de espera sanitarias son el resultado de un “esfuerzo colectivo” por la recuperación de los servicios públicos de la región “que nos tiene que llenar de orgullo”, en el que también se enmarcan medidas como el Plan de Infraestructuras Educativas que tendrá continuidad con una segunda edición entre 2019 y 2023 y que, entre otros, conllevará la supresión de todas las aulas prefabricadas de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: