¡ALERTAS!

Merino denuncia que con Page el vino en Castilla-La Mancha pierde 25 millones en dos años

Indica que, a pesar de que Castilla La Mancha históricamente gestionaba la mitad de las ayudas al sector del vino, con la llegada de Page al gobierno ya se han perdido 25 millones de euros en ayudas para reestructuración, promoción en terceros países o inversiones.

Señala que la Junta  debe a las industrias agroalimentarias más de 110 millones desde 2015.

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado hoy que con Page pierde el vino en Castilla-La Mancha 25 millones en dos años.
Así se ha pronunciado Merino, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se ha celebrado en las Cortes regionales; una convocatoria que llega un año tarde, según ha precisado la parlamentaria.

Merino ha desmentido las falsedades vertidas por el portavoz socialista en rueda de prensa, ya que el dirigente del PSOE hablaba de la gestión de Page en torno a la PAC, cuando lo cierto es que estos fondos europeos para el periodo 2014-2020 fueron conseguidos por Arias Cañete y Tejerina en Bruselas, logrando 48.000 millones de euros para el campo español, de los que casi 6.000 llegarán a Castilla- La Mancha gracias a un Gobierno del PP.

Asimismo, según Merino, el diputado socialista ha mentido diciendo que en Castilla-La Mancha hay más solicitudes de incorporación de jóvenes que en otras comunidades, pero lo cierto es que con Page se han incorporado 1.215 jóvenes, cuando con el Gobierno de Cospedal se incorporaron más de 1.800 jóvenes.

En relación con la reestructuración del viñedo, Lola Merino ha denunciado que Page ha ocasionado la pérdida de 25 millones en este sector en los años 2016 y 2017, por lo que Castilla-La Mancha ha pasado de recibir más de la mitad de los fondos nacionales del sector del vino a percibir con Page el 29,7% en 2016 y el 34% en 2017.

La dirigente popular ha lamentado esta pérdida de fondos, a pesar de que Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo, que cuenta con medio millón de hectáreas, siendo la mitad del viñedo de España.

En cuanto a las ayudas FOCAL relativas a inversiones en industrias agroalimentarias y cooperativas para crecer en comercialización, modernización de la tecnología y lograr hacer este sector más competitivo, Merino ha denunciado que numerosos profesionales del sector solicitaron en 2015 estas ayudas, pero aún no las han recibido.

En este sentido, Lola Merino ha explicado que el 75% de estas ayudas son financiadas por fondos europeos, pero lo cierto es que Page realizó una convocatoria de 120 millones de euros, pero solo ha pagado 8, por lo que “Page debe más de 110 millones desde 2015 a este sector”.

Así, según ha explicado la dirigente popular, si no se cobran estas ayudas, las consecuencias son muy negativas porque tampoco cobran los proveedores y, además, esto supone una disminución en cuanto a la modernización y competitividad.

Frente a esto, Merino ha recordado que, con el anterior Gobierno de Cospedal, en la región se destinaron 130 millones de euros para la mejora de la calidad y de los procesos productivos en industrias y cooperativas agroalimentarias, ayudando a mejorar la competitividad del sector agroalimentario regional.

Así, estas ayudas convocadas permitieron la creación de 1.231 nuevos puestos de trabajo –siendo 504 mujeres- y el mantenimiento de 14.515 existentes, beneficiando a 866 industrias agroalimentarias y cooperativas, ha señalado Merino.

De otro lado, la portavoz popular ha lamentado que el Gobierno de Page lleva tres años anunciando la incorporación a las ayudas FOCAL de las inversiones en bodegas, pero lo cierto es que la convocatoria salió en marzo de 2017 y al mes siguiente el consejero del ramo modificó la orden y cerró la posibilidad de llevar a cabo estas inversiones a las que se comprometieron, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: