¡ALERTAS!

Patronal de la Madera y sindicatos se sientan a negociar un convenio parado desde 2013 en Ciudad Real

 Las 1.500 personas afectadas llevan cinco años sin subidas salariales pues la disolución de la patronal estatal Confemadera dejó sin convenio a todos los trabajadores del sector de toda España

Los sindicatos CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FICA y la asociación empresarial de la Madera de Ciudad Real han constituido la mesa de negociación del convenio provincial del sector, que afecta a unas 1.500 personas y que llevaba sin negociarse desde 2013, año en el que terminó su vigencia.

Los contenidos normativos y los incrementos salariales de este convenio, como los de todos los convenios del sector en toda España, dependían del convenio estatal, para aplicarse posteriormente en cada uno de los convenios provinciales.

La entrada en concurso y disolución de la patronal estatal Confemadera motivó que los trabajadores la madera de todo el país mantengan su convenio colectivo en hibernación desde 2013, sin vigencia y sin incrementos salariales.

La semana pasada, la patronal y los sindicatos representativos del sector en Ciudad Real decidieron constituir la mesa negociadora para iniciar las conversaciones que permitan a los trabajadores tener un nuevo convenio sectorial de la Madera de ámbito provincial.

La próxima reunión se celebrará el 27 de junio, fecha en la que CCOO y UGT entregarán a la asociación empresarial, por un lado, las propuestas que adapten el texto del convenio a las nuevas normativas y sentencias laborales; y, por otro, la propuesta económica “acorde a la actual recuperación del sector de la Madera, similar a la de otros sectores íntimamente relacionados, como el de la Construcción”, indica Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de Acción Sindical de CCOO-CyS en Ciudad Real

En el supuesto de que en algún momento se reconstituya una patronal estatal y se firme un convenio general de ámbito nacional, el convenio provincial quedará supeditado a él.

Entre tanto, poco a poco, los sindicatos y las asociaciones empresariales de la Madera de toda España han empezado a negociar sus propios convenios en sus ámbitos respectivos. En CLM ya se han recuperado los convenios provinciales de la Madera de Albacete y Guadalajara; el de Cuenca está en negociación -el año pasado, patronal y sindicatos ya revisaron las tablas salariales de esta provincia.

Y en Ciudad Real acaba de constituirse la mesa de negociación. Sólo falta Toledo, justamente la provincia de la región con más personas asalariadas en el sector de la Madera -y afines y derivados. CCOO emplaza a las empresas toledanas del sector y a la patronal FEDETO a “ponernos de una vez manos a la obra”, indica por su parte Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectica de CCOO-CyS CLM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: