¡ALERTAS!

El Tribunal Superior de Justicia CLM admite a trámite la impugnación del Real Decreto-Ley de Educación del Gobierno de Cospedal

El Real Decreto-Ley 14/2012, impugnado también por el sindicato CCOO ante la Audiencia Nacional, fue, según este sindicato, ” la principal herramienta del anterior gobierno del PP para llevar a cabo el grueso de los recortes en educación y sigue vigente a día de hoy”.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012 presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO el pasado mes de abril. Con su admisión a trámite, como ya hizo hace escasos días la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia deberá estudiar si las medidas aplicadas por dicho decreto deberían dejar de ser aplicadas, tal y como se alega en el escrito de CCOO.

“El RD 14/2012 introdujo medidas extremadamente agresivas para la educación que siguen en vigor actualmente. Esta norma, que contenía recortes que se definían como temporales y justificados por la situación económica del país, supusieron grandes cambios en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnos/as por clase”, explica Miguel Ángel Vaquero, responsable de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza CLM.

“El Gobierno aumentó drásticamente con esta norma el número de estudiantes por aula, hasta 44 alumnos por aula en clases de Bachillerato; aumentó a dos semanas el plazo en el que podía no sustituirse al profesorado de baja; e incrementó la carga lectiva docente.”

“Todo ello, junto a la imposición de una exigua tasa de reposición, provocó la destrucción de decenas de miles de plazas de trabajo. Cerca de 6.000 docentes dejaron de trabajar en Castilla-La Mancha, de los que aún quedan por recuperar más de 4.000.”

Disparó también la temporalidad y la precariedad del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. La tasa de temporalidad del colectivo de docentes en CLM sigue en el 20%

En el ámbito universitario, este Real Decreto supuso incrementar la carga docente del profesorado universitario y el aumento de los precios públicos en las enseñanzas universitarias, entre otras.

De forma paralela a las iniciativas judiciales, la Federación de Enseñanza de CCOO también ha hecho un llamamiento al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, para que abra un periodo de negociación en el ámbito educativo y ha instando a la derogación urgente del mencionado RD 14/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: