¡ALERTAS!

Un día para que los jóvenes daimieleños conozcan el ancestral oficio de la trilla

Le peña equina Rocinante organiza ‘El Día de la Trilla’, una  actividad que lleva realizándose de forma privada en el seno de la asociación durante veinte años y que, este año por primera vez, se plantea al público general para que los daimieleños en general, y  “sobre todo la juventud”, conozcan cómo era esa faena del campo, habitual hace más de medio siglo.

 La peña equina Rocinante organiza el próximo 1 de julio ‘El Día de la Trilla’. Se trata de una actividad que lleva realizándose de forma interna veinte años y que, este año, por primera vez, se hace de cara al público en general. El objetivo, como explica su presidente, Luis Romero del Hombrebueno, es que la ciudadanía, “sobre todo la juventud”, conozca cómo era este trabajo, habitual en la localidad hace más de medio siglo.

Aquilino Escuderos, Mayoral 2017/2018, explica que este trabajo, habitualmente realizado por menores, consistía en repartir la miés sobre una plana dura denominada ‘parva’, para separar el grano de la paja, utilizando para ello una superficie de madera con piedras cortantes insertadas en la superficie interior y tirada por mulas (trilla), que pasaba repetidamente por encima.

La jornada se va a llevar a cabo en la explanada aledaña al Auditorio Municipal donde la Peña desarrolla el Día de la Cuerda durante la Feria y Fiestas. Desde primera hora de la mañana se instalará un chozo y habrá un almuerzo de hermandad. La actividad como tal comenzará a las 11:30 horas, con el sol calentando y siguiendo la tradición, ya que la miés debía de estar seca para ser trillada. La organización ha establecido premios para los tres mejores trilladores, pero también, con el fin de involucrar al pueblo en la actividad, habrá un premio para el mejor traje de ‘gañán’.

La Asociación Cultural ‘Bolote’ realizará una pequeña presentación de la jornada y se encargará de amenizar la mañana interpretando unas jotas. Tras finalizar la trilla, para reponer fuerzas, la entidad organizadora ofrecerá una degustación de “platos típicos de la era”, como migas o gachas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: