¡ALERTAS!

Desde la Junta aseguran que todas las UVIS móviles han sido renovadas

Regina Leal ha informado que se está llevando a cabo un plan de renovación de los vehículos del transporte urgente no asistencial y del programado de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, que afectará a un total de 141 vehículos, lo que supondrá la renovación de más del 46 por ciento de la flota.

La totalidad de las UVI’s móviles que prestan servicio de asistencia urgente en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, un total de 19, han sido renovadas en los últimos meses por vehículos que están siendo muy bien valorados por los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad asistencial en estos dispositivos.

Además, y según ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre en estas tres provincias ha iniciado también un plan de renovación de los vehículos del transporte urgente no asistencial y del programado que afectará a un total de 141 vehículos, lo que supondrá la renovación de más del 46 por ciento de la flota.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mencionado las mejoras materiales, territoriales y de recursos humanos que se han introducido con la puesta en marcha del nuevo concurso de transporte sanitario terrestre.

Así, por ejemplo, ha recordado que en el transporte urgente se ha conseguido estandarizar los vehículos y su equipamiento en toda la región, facilitando la configuración de un sistema integral de urgencias y emergencias.

A este respecto, ha señalado que en este tipo de vehículos se han incluido monitores-desfibriladores de última generación conectados por vía telemática con el Centro Coordinador de Urgencias y equipos de cardiocompresión para contribuir a una mejor evolución de los pacientes tras una parada cardiorespiratoria.

Asimismo, se han incluido ecógrafos portátiles de última generación en nueve unidades, que permiten realizar un procedimiento de exploración ecográfica, la denominada ECOFAST, que es de especial importancia como medio diagnóstico rápido en la valoración del paciente politraumatizado.

También se han mejorado los respiradores, incorporando un equipo que permite la ventilación de pacientes críticos adultos, niños y bebés; así como el material no electromédico, con la incorporación de tablero espinal integrado para adultos y niños, un dispositivo pélvico de estabilización externa o un dispositivo para la realización de torniquete con sistema de fijación.

En cuanto al transporte no urgente, se ha reducido a 30 minutos el tiempo máximo de espera para trasladar a los pacientes de alta en los servicios de urgencias, y en 30 minutos el establecido para aquellos que reciben el alta desde la planta hospitalaria. Además, la entrada en vigor del nuevo concurso ha permitido incorporar una ambulancia por provincia para el traslado de pacientes con obesidad mórbida y difícil movilidad.

Por otra parte, ha explicado que con las mejoras territoriales que se han introducido, el servicio de transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha dispone de 174 vehículos para transporte urgente, de los que 26 son UVI’s móviles, cinco Soportes Vitales Avanzados con Enfermería, 81 Soportes Vitales Básicos, 49 ambulancias de urgencias de 24 horas, ocho de doce horas, cuatro UVI’s móviles de transporte interhospitalario y dos vehículos de intervención rápida; 506 vehículos para el transporte no urgente; cinco todoterrenos; y cinco ambulancias de tipo bariátrico.

Desde que entró en vigor el nuevo concurso y hasta el 31 de mayo, los dispositivos de transporte sanitario urgente (UVI’s móviles, Soportes Vitales Avanzados de Enfermería, Soportes Vitales Básicos y Ambulancias de Urgencias), han realizado 118.997 intervenciones, habiéndose recibido en estos ocho meses un 0,02 por ciento de reclamaciones de usuarios en relación al total de servicios realizados.

En cuanto al servicio de transporte programado, en estos ocho meses se han registrado un total de 752.994 servicios, habiéndose contabilizado en este mismo periodo un 0,06 por ciento de reclamaciones.

129 nuevos trabajadores

Respecto a las mejoras en materia de recursos humanos, ha señalado que las empresas adjudicatarias han subrogado al cien por cien de los trabajadores que tenían derecho a ello según lo establecido en el convenio colectivo del sector. Además, se han incorporado un total de 129 nuevos trabajadores gracias a las mejoras introducidas en el concurso destinadas al aumento de ambulancias.

Otra de las mejoras incorporadas ha sido la desaparición de los dispositivos de localización en las ambulancias de Soporte Vital Básico y en las de Soporte Vital Avanzado con Enfermería. Y es que, tal y como ha recordado Leal, a pesar de estar contemplados como forma de contratación en el convenio colectivo, el SESCAM consideró conveniente eliminarlos en esos dos dispositivos “con el objetivo de garantizar la rápida respuesta de los recursos de atención urgente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: