¡ALERTAS!

El Gobierno de CLM destinará 15 millones de euros para sustituciones de médicos este verano

El Gobierno regional destinará 15 millones de euros “como mínimo” a las sustituciones de profesionales de Atención Primaria este verano

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este verano, como mínimo, 15 millones de euros en sustituciones de los facultativos de Atención Primaria, el doble que hace cuatro años, dentro del objetivo del Ejecutivo del presidente García-Page de potenciar “enormemente” este nivel asistencial.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que este objetivo se concreta en la construcción de nuevas infraestructuras, la reforma y modernización de otras, la adquisición de nueva tecnología, como recientemente ha sucedido con la adquisición de electrocardiógrafos digitales, y a través de un gran esfuerzo inversor en sustituciones.

Hernando ha analizado la serie histórica que refleja que en 2013 el dinero destinado a sustituciones en la época estival ascendía a 7.224.233 euros, en 2014 a 7.097.443 euros y en 2015 a 8.940.598 euros. En 2016, ya con el Gobierno de presidente García-Page, se produjo un salto cualitativo incrementándose esta cifra hasta los 11.078.511 euros y los más de 15 millones de euros que se destinarán este verano.

Asimismo, se ha incrementado el número de días sustituidos en la época estival, que en 2017 ascendió a 112.753, casi el triple que en 2013. “Esto significa reconocer una labor y un derecho del personal sanitario sin que ello conlleve una peor atención sanitaria”, ha explicado el portavoz del Gobierno regional.

Hernando ha recordado además que el Foro de Médicos de la Atención Primaria, constituido por sociedades científicas, sindicatos y asociaciones, ha reconocido a Castilla-La Mancha, por segundo año consecutivo, como la Comunidad Autónoma que más porcentaje de su presupuesto en Sanidad dedica a la Atención Primaria, con un 20,9 por ciento, y el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

El portavoz ha añadido que este incremento de recursos ha permitido reducir la ratio de pacientes por profesional, que en Castilla-La Mancha se sitúa en este momento en 1.381 tarjetas por cada médico de familia, siendo una de las seis comunidades autónomas que se sitúan por debajo de las 1.500 recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: