¡ALERTAS!

Rubén Barrios: “Saber, poder y querer son los tres pilares básicos que debe desarrollar un jugador de fútbol sala”

 

Entrevista a Rubén Barrios, entrenador del Manzanares FS.

RUBÉN

¿Cómo valora su fichaje por el Manzanares FS?

Como un nuevo reto en algo que me apasiona. Muy halagado porque este club tan exigente y con una afición tan numerosa y fiel deposite en mí la confianza de conducir su proyecto la próxima temporada.

Llega con su cuerpo técnico de confianza. ¿Qué importancia tiene la preparación física en el fútbol sala actual?

Para mí un jugador de fútbol sala tiene tres pilares básicos a la hora de poder desarrollar su juego sobre los que el entrenador debe trabajar: saber, poder y querer. El saber estará formado por lo que aprenda en las sesiones de entrenamiento; el querer será la capacidad que tengamos como cuerpo técnico de involucrar al jugador en lo que hace, que crea en ello; y el poder es la capacidad física que tiene para desarrollar lo aprendido. Ir con personas que trabajan y diseñan sus tareas de acuerdo a estas premisas es un valor incalculable. La preparación física es fundamental, pero sin las otras dos patas del banco el rendimiento del equipo se resentiría.

¿Ha seguido la evolución del Manzanares esta temporada? ¿Qué valoración hace?

Valorar el rendimiento de un equipo desde fuera sin conocer los pormenores diarios sería una osadía irrespetuosa por mi parte. Creo que Carlos Sánchez es un gran entrenador y consiguió lo que el club llevaba años buscando: estar en Segunda División.

La temporada pasada el objetivo del Manzanares era consolidarse en la categoría. ¿Qué le pide el club para este nuevo ejercicio?

Conozco la exigencia de este club, del presidente, de la afición… Todos quieren que el equipo esté lo más arriba posible. Mi objetivo es mejorar infraestructuras y parámetros del Manzanares para posibilitar su crecimiento futuro y a nivel del equipo intentar que se consiga el mayor rendimiento colectivo posible, que no siempre se muestra a nivel clasificatorio. Es posible quedar primero y no haber obtenido la mayor competitividad del equipo, y salvarte en la última jornada y si haberlo hecho. Yo prometo trabajo incansable, profesionalidad y pasión.

¿Por qué se caracterizan los equipos de Rubén Barrios en la pista?

Nuestra premisa a nivel táctico es que el jugador esté capacitado para dar una respuesta colectiva trabajada a todo lo que pueda suceder en un partido y además que lo haga de la forma más competitiva posible.

Esta temporada tendrá a 15 jugadores a su disposición. ¿Está satisfecho con la confección del equipo? ¿Qué ventajas supone contar con una plantilla tan amplia?

Como cuerpo técnico nos gusta trabajar con una plantilla amplia, ya que exige al jugador y esa exigencia interna y de necesidad de superarte y competir contigo mismo y con tu compañero es la primera premisa necesaria para que luego se transmita a un aumento de la competitividad colectiva.

Conoce a varios jugadores, especialmente de su exitosa etapa en Brihuega ¿Eso facilita las cosas?

Es cierto que hay varios jugadores con los que he trabajado con anterioridad. Eso da una cierta ayuda a nivel de trasmitir confianza en lo que les quieres enseñar a los chicos y en adaptación a la metodología de trabajo. Pero partimos de cero todos y al final lo que el jugador quiere es ganar. Y esa es la mayor prueba de seguridad que pueden tener en lo que hacen.

¿Qué van a aportar al equipo los fichajes de Óscar, Blecua, Mel, Manu Diz, Nacho Gil y Hicham?

Lo primero es que a nivel humano son grandísimas personas, lo cual ayudará a las relaciones interpersonales en el vestuario. Lo segundo, a nivel deportivo, espero que generen sinergias positivas derivadas de su capacidad de trabajo, de su ambición, de sus ganas de ganar, de su compromiso. Cero dudas sobre ellos respecto a que van a dar todo lo que tengan a favor del equipo, van a morir por este equipo y esta afición.

Hay que esperar la publicación de calendarios, pero ¿cuándo tiene pensando iniciar la pretemporada?

 Parece ser que la competición dará comienzo el 15 de septiembre. Siendo así, el comienzo de las sesiones está previsto para el lunes 13 de agosto.

¿Ha vivido algún partido como entrenador o en la grada en Manzanares? ¿Qué importancia tiene contar con una afición como la manzanareña?

(Risas). Pues la he tenido en contra en algún partido amistoso que he jugado allí y he escuchado de todo (Risas). La verdad que uno de los condicionantes que más ilusionan de este reto y que ayudó a la decisión de embarcarnos en él es tener una afición tan involucrada y numerosa como la de Manzanares. Son el pilar fundamental del club, los que dan sentido a todo el trabajo que se hace desde el mismo y los que generan una identidad de club hacia el exterior. Sin duda son la mejor afición de Segunda División.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: