¡ALERTAS!

El nuevo Portal Tributario de la Administración regional posibilitará una relación más ágil y eficaz con la ciudadanía en materia de gestión de tributo

El Gobierno regional ha puesto en marcha el nuevo Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es más moderno y accesible, para hacer más ágil y eficaz la relación de la ciudadanía con la Administración regional en materia de gestión de tributos.  

potal tributario

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación del renovado Portal Tributario, con el que el Ejecutivo castellano-manchego sigue avanzando en la implementación de una Administración más cercana y eficiente, tal como se comprometió el presidente regional, Emiliano García-Page.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que, por lo tanto, el nuevo Portal Tributario, http://portaltributario.jccm.es, es “un símbolo de la relación” que la Administración regional pretende mantener con los ciudadanos y en la que las nuevas tecnologías son aprovechadas para la prestación de los servicios públicos y también para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a la ciudadanía, entre ellas, las tributarias.

Así, el Portal Tributario, tal como ha explicado Ruiz Molina, engarza en el proceso de simplificación administrativa en el que está inmersa la Administración regional y que, en este caso concreto, “no tiene más objeto que el de facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración tributaria”.

Por lo tanto, ha continuado Ruiz Molina, el Portal Tributario es “uno de los broches a todas las modificaciones que en materia de administración electrónica hemos introducido en los últimos tres años para facilitar el pago de los impuestos y las relaciones tributarias entre la administración y los ciudadanos.

Entre estas medidas acometidas por el Ejecutivo regional se encuentra la puesta a disposición en las oficinas de la Administración regional de más de 100 datáfonos para que los ciudadanos puedan abonar sus impuestos, así como que el tributo derivado de la transmisión de un vehículo se pueda pagar mediante tarjeta bancaria.

También se ha habilitado por primera vez en una Oferta de Empleo Público de la Junta un sistema telemático que permite a los aspirantes la inscripción, registro y pago de las tasas de las solicitudes de manera íntegra y se han ampliado los programas de ayuda disponibles para la presentación de autoliquidaciones y liquidaciones en el registro electrónico tributario.

Unos avances que han tenido su reflejo en el Portal Tributario, ya que, según los datos sobre los trámites que se vienen realizando a través de esta página, se observa que cada vez son más los ciudadanos que usan este servicio que pone a su disposición la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto como ejemplos de este incremento las autoliquidaciones y liquidaciones de los tributos gestionados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y de las tasas pagadas o presentadas por internet, que han aumentado un 205 por ciento desde 2014.

Así, se ha pasado de 121.412 autoliquidaciones y liquidaciones presentadas o pagadas por internet hace tres años a 370.604 en 2017.

Un incremento que también se evidencia en el número de documentos de tasas y modelos de transmisión de vehículos que se vienen abonando a través de pago electrónico con tarjeta bancaria.

Desde 2014 se ha pasado de 32.543 autoliquidaciones y liquidaciones pagadas con tarjeta bancaria a 237.622 el año pasado, es decir, 205.079 más en solo tres años; lo que supone un incremento del 630%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: