¡ALERTAS!

El festival folclórico Mancha Baja cumple 40 años de entrega a las tradiciones almodoveñas

‘Balálita’ alcanzó el hito de cuatro décadas de muestrario folclórico de todo el país, homenajeando a las personas que han dado vida a los coros y danzas del municipio

Almodóvar del Campo ha celebrado este fin de semana la XL edición del Festival de folclore La Mancha Baja, hermanando folclore y amistad, en el 40 cumpleaños del festival. Un festival que ha tenido lugar en el Jardín Municipal, organizado por la Asociación ‘Balálita’, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Una treintena de parejas de baile, caracterizadas por haber formado parte, en alguna ocasión, de la prolífica trayectoria del colectivo almodovareño de coros y danzas, acudieron a la emblemática cita, ataviados con camisa blanca y pañuelo de yerbas.

La representación de la Corporación municipal estaba encabezada por el alcalde, José Lozano, quien felicitaba al colectivo Balálita por su dilatada andadura profesional y en especial por “demostrar que todos los que alguna vez han formado parte de ‘Balálita’ llevan en su corazón el folclore más característico de Almodóvar del Campo, una entrega que merece el aplauso y reconocimiento desde el Ayuntamiento”.

Esta entrega está personificada en su presidente, Manuel Hipólito, quien dejará la presidencia en otoño, cuando concluya el trabajo que dejará testimonio audiovisual de todas las composiciones musicales y pasos coreográficos del acervo musical tradicional de la localidad y del resto de las pedanías. Este trabajo audiovisual es posible gracias a las subvenciones facilitadas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y el Ayuntamiento almodovareño.

En su intervención, este veterano mentor del folclore local afirmó sentirse muy orgulloso de esta labor de investigación que ha permitido pasar de las “cuatro o cinco jotas” con que arrancaba la formación, a la veintena de obras autóctonas, entre jotas, fandangos o seguidillas, en todo el término municipal.

El festival reunió al Grupo de Jotas ‘Casa de Aragón’ procedente de Alcalá de Henares y al Grupo de Coros y Danzas ‘Molina de Segura’ procedente de Murcia. Dos grupos más que se suman al elenco que en estas décadas, han trazado el mapa del folclore propio de cada región, en Almodóvar del Campo.

Abrió el programa, los componentes de la escuela de ‘Balálita’, tomando el relevo los componentes adultos, para realizar primero la estampa de la recogida de la aceituna y rendir luego tributo a los pastores que dan histórica identidad al Valle de Alcudia. Posteriormente, y después de la actuación de los grupos llegados de fuera de la región, volvieron al escenario para aludir a las bodas de antaño y compartir 40 años de renovación generacional.

La programación del festival se abría a las 20,30 con la concentración de los tres grupos en la Plaza Mayor, desde donde media hora después pasaban al templo parroquial para ofrecer un baile a la Virgen del Carmen. Este año, con motivo de los actos extraordinarios promovidos en torno a la ordenación como sacerdote de fray Javier de María, la patrona permanece hasta su día grande en esta iglesia.

Acto seguido, desfilaban hasta el Jardín Municipal, donde además de la gran cantidad de público que se concitó, les esperaban como presentadores este año el jefe de emisiones de Onda Cero Murcia, el almodovareño Julián Vigara, así como los ex componentes de Balálita, Conrado y Milagros, que se desplazaron desde Toledo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: