¡ALERTAS!

Vuelve FERIMEL como el escaparate para demostrar que el melón de La Mancha es el mejor de España y Europa

La Feria Regional del Melón (FERIMEL) cumple este año su IV Edición y reunirá en Membrilla, del 2 al 4 de agosto a 55 expositores para darle identidad y notoriedad al melón de La Mancha, la fruta por excelencia del verano y de la que CLM es la principal productora en España y la provincia de Ciudad Real, donde más se cultiva

El melón de la Mancha, el de la variedad de Piel de Sapo,  se convertirá en el protagonista de la cuarta edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 2 al 4 de agosto de 2018.

Una edición que reunirá a un total de 55 expositores y que espera superar las 60.000 visitas de la última edición, según han informado hoy los responsables de AMFAR y del Ayuntamiento de Membrilla, organizadores del certamen, en la rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real.

La presentación ha corrido a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y del alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que han estado acompañados por la directora de la Feria, Gloria Márquez; la concejal de Agricultura de Membrilla, Trinidad Alcaide y por la presidenta de PROMELÓN (Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo), Mariani Fuentes.

“Abrimos las puertas a los profesionales del sector para reunir en Membrilla a todos los agentes implicados en un cultivo emblemático para nuestra región como es el melón piel de sapo”, explicaba Borja, quien destacaba el potencial en el sector agroalimentario castellano manchego, que genera 390.000 jornales directos y un volumen anual de negocio que sobrepasa los 80 millones de euros.

Repasando cifras, la dirigente nacional de AMFAR, Lola Merino, añadía que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma productora de melón, un cultivo social que produce entorno a las 250.000 toneladas en nuestra región, de las más de 717.000 que se producen a nivel nacional.

Además, cabe destacar, explicaba, que de las 23.000 hectáreas que se dedican al cultivo del melón en España, más de 8.000 están ubicadas en Castilla-La Mancha, y de ellas, el 80% en la provincia de Ciudad Real.

Merino destacaba igualmente que los objetivos de FERIMEL son : fortalecer la unión de todos los profesionales de la producción y la comercialización del melón, que la feria sea un escaparate nacional para su promoción y venta y que el melón sea la seña de identidad gastronómica en CLM.

A pesar de estos datos y estos objetivos, la presidenta de AMFAR y el alcalde de Membrilla, lamentaban “el escaso apoyo de las instituciones”, de la Diputación de Ciudad Real por su cuantía económica pequeña pero,  especialmente de la Junta de Comunidades ” que sigue sin creer en FERIMEL, decía el regidor Manuel Borja, cuando esta feria es de todos los agricultores, no del Ayuntamiento de Membrilla ni de AMFAR.”

“El melón de La Mancha es el mejor de toda España y de Europa, y eso lo hace la tierra, el sol y el agua de La Mancha y sobre todo la profesionalidad de los agricultores” subrayaba el alcalde de Membrilla y Lola Merino refrendada sus palabras añadiendo que ” Castilla-La Mancha es campo y es melón”. Por todo ello, ambos organizadores lamentaban que este año el Gobierno REgional “les ha cerrado las puertas y desde el Ministerio de Agricultura no ha habido respuesta alguna”

FERIMEL 2018: PROGRAMACIÓN

Deporte
La programación de FERIMEL 2018 no se hace esperar, y este sábado, 14 de julio, arranca con la II Carrera Popular FERIMEL que partirá del Polideportivo Municipal de Membrilla a las 21.30 horas.

Los aficionados al deporte tendrán ocasión de disfrutar en estos días previos al certamen de otras actividades como pádel o ciclismo, en distintas categorías.

Gastronomía
Además del deporte, FERIMEL reserva un lugar privilegiado para la gastronomía. Esta IV edición contará con la presencia de la prestigiosa repostera y pastelera Rocío Arroyo y del popular cocinero Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef España.

Arroyo impartirá talleres infantiles y una masterclass de cocina con melón el viernes 3 de agosto en la programación matutina, mientras que Maldonado ofrecerá su masterclass de cocina con melón el sábado 4 de agosto, de 10 a 12 de la mañana.

Concursos
FERIMEL 2018 ha programado tres interesantes concursos para la jornada del 4 de agosto. El Concurso de cocina con melón, que valorará la presentación, elaboración, sabor y originalidad de los platos participantes; el Concurso Melón Piel de Sapo en las categorías de Tamaño, fotografía y sabor; y el Concurso Profesional de Catadores de melón, que cerrará la programación del sábado a las 21.00 horas.

Concurso Profesional de Catadores de Melón
Los organizadores de FERIMEL, han hecho especial hincapié en la celebración de este Concurso Profesional de Catadores de Melón, en el que podrán participar todos aquellos profesionales del sector que se aventuren a enfrentarse a seis complicadas pruebas para identificar las variedades del melón piel de sapo. Pruebas que analizarán desde el contenido de azúcar, la consistencia y textura de los tejidos, la madurez o la fibrosidad. El precio de inscripción es de 10 euros.

Los pequeños de la casa podrán demostrar sus dotes catadoras con una versión juvenil de esta Cata de Melón Piel de Sapo, el sábado 4 de agosto a las 19 horas.

Jornadas técnicas
Asimismo, FERIMEL cuenta con una vertiente técnica, que ocupará la programación de la tarde del viernes 3 de agosto con la celebración de distintas charlas profesionales por parte de los expositores. Una edición más, la Feria también albergará la celebración de la Lonja hortofrutícola del melón y la sandía, prevista para el jueves, 2 de agosto, a las 18.30 horas.

Como novedad, todas las actividades se celebrarán este año en una Carpa Central instalada dentro del recinto de la Feria para impulsar la participación de los visitantes a esta cuarta edición.

Por último, cabe destacar que los medios de comunicación tendrán un papel protagonista, ya que el viernes Ferimel acogerá en directo la emisión de “La mañana en Cope, y la del programa ‘Onda Cero Regional’ que conduce cada tarde el ciudadrealeño Javier Ruiz.

Los organizadores de FERIMEL han aprovechado para lanzar una invitación a todos los que quieran conocer este certamen que arrancó en 2012 de manera bienal, y que cumple su cuarta edición. “Estamos convencidos de que la Feria va a superar todas nuestras expectativas y que nuevamente será un éxito absoluto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: