¡ALERTAS!

Pedro Barato: “La incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al campo es una auténtica realidad”

El presidente nacional de ASAJA ha asistido en Valdepeñas al VI Congreso Joven de la organización en Ciudad Real

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha congregado este viernes a más de 270 jóvenes agricultores y ganaderos en Valdepeñas, donde ha celebrado su VI Congreso de Jóvenes, celebrado bajo el lema ‘Avanzando con los jóvenes’.

Se ha tratado de un encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos menores de cuarenta años, en el que se ha debatido sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro para los jóvenes.

Aunque el asunto que ha centrado principalmente el congreso ha sido la nueva convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes al campo y de mejora de explotaciones, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que abre el plazo a la presentación de solicitudes hasta el próximo 21 de octubre, pudiéndose tramitar a través de ASAJA Ciudad Real, como han explicado los técnicos de ASAJA Antonio Lamamie y Javier Ruiz.

El gerente de ASAJA, Agustín Miranda, ha respondido a la pregunta “¿Qué hay tras una incorporación a la agricultura?, detallando las necesidades y obligaciones de los jóvenes agricultores y ganaderos tras su incorporación, incidiendo en la importancia de la figura del tutor de los jóvenes incorporados.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA; María José Acevedo, responsable de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Valdepeñas; Ana Leonor Abad, apicultora; Carmen María Montalbán, agricultora y Víctor Durán, agricultor y portavoz de la sectorial joven provincial.

Durante la jornada, han recordado que para esta convocatoria, al igual que en la anterior, la organización impartirá el curso obligatorio necesario para completar dichas incorporaciones. En ese sentido, durante el congreso se han entregado los diplomas acreditativos a los jóvenes que realizaron dicho curso a través de ASAJA Ciudad Real, cerca de 300 de toda la provincia.

Pedro Barato

Durante la inauguración, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha afirmado que “la incorporación de agricultores y ganaderos al campo es una auténtica realidad”, destacando la labor realizada por la organización en Ciudad Real en pos del relevo generacional del sector.

Barato se ha referido también al agua, afirmando que “Castilla-La Mancha necesita agua para el futuro del campo, y hacer un uso racional de la misma”. También ha apuntado a la falta de mano de obra como uno de los problemas actuales, pues “cuando otros sectores productivos, como la construcción, se activan el campo se resiente”.

Paola del Castillo, portavoz de ASAJA Joven, ha demandado por su parte para los jóvenes facilidades de acceso a la tierra y de financiación. Además, ha apostado por potenciar el perfil empresarial de los nuevos agricultores y ganaderos.

Por su parte, el alcalde valdepeñero, Jesús Martín, ha agradecido a ASAJA elegir la localidad vinatera como sede del sexto Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos y ha destacado la importancia de Valdepeñas en el sector agropecuario de la región.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez, ha destacado también la relevancia del sector agropecuario provincial, así como la importante labor que realizan agricultores y ganaderos en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

El presidente de ASAJA Valdepeñas, Cecilio Moreno, ha dado la bienvenida a todos los jóvenes a la localidad y ha afirmado que rotundamente que “sin campo no hay vida”.

Por su parte, Fernando Cabanes, de Bankia, ha mostrado el apoyo de la entidad financiera a ASAJA y ha indicado las posibilidades de financiación que ofrece la entidad a los jóvenes agricultores y ganaderos, que serán “los grandes productores y cooperativistas del futuro”.

En el apartado de las nuevas tecnologías en la agricultura del siglo XXI, técnicos de Agritrasa Autoagricola-John Deere han presentado la “agricultura del futuro. Agricultura de precisión”, y los de Ozono La Mancha se han centrado en la utilización del agua ozonizada en la agricultura.

El acto ha contado además con la presencia del secretario general técnico, Arturo Serrano; y representantes de diversas provincias de ASAJA Castilla-La Mancha y de la organización a nivel nacional, como el presidente de Cádiz, Pedro Gallardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: