¡ALERTAS!

Espectacular inicio del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

El grupo torralbeño ‘La Teatrería’ protagonizó un original pasacalles con personajes mitológicos manchegos para alertar sobre la falta de niños en el mundo rural.

 Cerca de una treintena de ‘asustaniños’ manchegos, seres mitológicos y personajes mágicos, tomaron anoche las calles de Torralba de Calatrava en la inauguración del VIII Festival Internacional de Teatro y Títeres, organizado por el Ayuntamiento torralbeño.
El sacamantecas, el tío del saco, la Tarazana, la Pejiguera, el Bhü o el Basilisco fueron algunos de los fascinantes personajes que protagonizaron el pasacalles ‘La Mancha Encantada. Conjuro asustaniños’.

El grupo local ‘La teatrería’ fue el encargado de poner en escena este espectacular montaje en el que participaron más de 25 actores que desfilaron al ritmo de la música interpretada por los integrantes del grupo ‘Los tronchatriles’.
Espíritus diversos, animales mitológicos y personajes de lo más variopinto de la mitología infantil manchega atrajeron la admiración de niños y adultos en un espectáculo que arrancó en el Patio de Comedias y finalizó en la Plaza de la Villa con una magistral representación en diferentes rincones de la misma.

La alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, resaltaba que el Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava “es uno de los pilares fundamentales del Verano Cultural del Patio de Comedias y cada año va a más, manteniendo el nivel de las obras y espectáculos e incorporando novedades”. En este sentido, recalcó que es la primera vez que el Festival cuenta con un pasacalles y agradeció al grupo La Teatrería esta iniciativa.

Asimismo, indicó que “el Festival Internacional de Teatro y Títeres, al igual que el ciclo de Música en los Patios, pretende traer a Torralba espectáculos de primerísimo nivel y de una alta calidad artística y cultural, pero también reserva siempre un espacio para los grupos locales como La Teatrería”.

Por su parte, el director del grupo ‘La Teatrería’, Antonio Laguna, aseguró que “poder abrir el Festival de Teatro y Títeres es muy importante para nosotros” y señaló que el espectáculo preparado “ha sido todo un reto porque lleva un inmenso trabajo detrás”, por lo que agradeció el esfuerzo realizado por todos los componentes del grupo. Respecto a la obra, Laguna resaltó que aborda el tema de la España vacía y la falta de niños en el mundo rural.

El dramaturgo Andrés del Bosque, uno de los grandes maestros del mundo del bufón conocido internacionalmente, explicó que el espectáculo representado se basa en transformar en elemento liberador algo que en muchos casos ha sido utilizado para una educación represiva, es decir, que los ‘asustaniños’ sean los encargados de “atraer y magnetizar para que los niños puedan quedarse en La Mancha y construir una Mancha más plena, más llena de vida donde la tasa de mortalidad invertida sea capaz de revertirse”.

Andrés del Bosque ensalzó el “teatro comunitario y colectivo” realizado por La Teatrería y señaló que el Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava forma parte de los festivales de La Mancha, junto al de Almagro y otras localidades, y añadió que “los pequeños pueblos van conformando una cultura que curiosamente mezcla la tragedia con la comedia”.

El VIII Festival Internacional de Teatro y Títeres se prolongará hasta el próximo 18 de agosto y contará con un total de nueve obras de gran nivel y con la presencia de importantes nombres propios del panorama cultural nacional e internacional.

Este año, por primera vez en la historia de este festival, se cuenta con una co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Por su parte, la actriz Lola Herrera recibirá el Premio Patio de Comedias 2018 el próximo 18 de agosto tras representar ‘Cinco horas con Mario’, que pondrá el broche final a esta importante cita cultural.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava o comprarse online en https://globalentradas.com/. La programación completa puede consultarse en http://www.patiodecomedias.es.

Exposición de títeres
De forma paralela al Festival Internacional de Teatro y Títeres, el Patio de Comedias acoge la exposición interactiva ‘Títeres y autómatas’. Un total de quince títeres configuran esta original muestra en la que pueden contemplarse los títeres más emblemáticos creados por la Compañía La Tartana Teatro en los últimos 40 años, tanto autómatas eléctricos como mecánicos.

Monjes, guerreros y monstruos conviven en esta exposición con pianistas, obispos, cantantes o el mismísimo Charles Chaplin, convertidos en marionetas de latas, cartón, madera, hilos, varillas y otros estilos, para recordar obras como ‘Fausto’, ‘El Quijote’ o ‘Historias de derribo’, entre otras muchas.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 18 de agosto, también muestra el proceso de fabricación de un títere e incluye la proyección de dos cortos protagonizados por títeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: