¡ALERTAS!

Más de 33.000 espectadores han disfrutado del Festival de Teatro Clásico de Almagro

El Festival de Teatro de Almagro echa el telón  a su cuadragésima edición con más de 60 llenos y cerca de 33.000 espectadores.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha echado el telón de su cuadragésimo primera edición con más de 60 llenos absolutos y con cerca de 33.000 espectadores que durante casi todo el mes de julio han ocupado las butacas de los espacios escénicos.

El director de la cita teatral, Ignacio García, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de los Oviedos de Almagro, edificio del siglo XVI que ha sido recuperado para el festival este año, ha calificado de éxito “apabullante” esta edición que ayer terminó.

García ha comentado que el objetivo que se había propuesto el equipo del festival de hacer una verdadera “defensa del patrimonio del Siglo Oro” se ha cumplido con éxito a pesar de que esta edición ha contado con un 20 % menos de presupuesto con respecto a la edición anterior.

El festival cierra con 554.163 euros en taquilla, lo que ha supuesto cubrir con los ingresos de las entradas puestas a la venta el presupuesto total, que ascendía a 500.000 euros.

García, que no ha querido centrar su balance en las cifras, ha señalado que el festival se ha convertido en “el mejor del mundo” en cuanto a teatro clásico, con gran repercusión en los medios de comunicación que ha supuesto un impacto económico superior a los 22 millones de euros.

El director de festival ha indicado que la programación ha sido fiel a los nuevos ejes marcados como era “defender nuestro patrimonio, crear un puente con Latinoamérica, presencia femenina y hacer del hecho cultural una cita accesible e inclusiva”

En este sentido, ha apuntado que de las 124 representaciones programadas, 108 han sido de textos del Siglo de Oro originalmente escritos en español.

También ha destacado la histórica participación de Colombia en el festival que ha supuesto “un antes y un después”.

Festival americano y feminista
García ha reconocido que soñaron un festival en el que “América no era un complemento, en que la parte femenina fuera importante, y no sólo no han sido un complemento, si no que han tenido el peso suficiente para convertirse en una parte fundamental”.

“Queremos contar de nuevo con América, con la presencia de las mujeres, con las producciones locales, nos hemos atrevido a ello y no vamos a renunciar a hacerlo en el futuro”, ha asegurado.

García también se ha mostrado muy satisfecho con el papel que en esta edición ha tenido la accesibilidad y ha asegurado que habían “soñado que los ciegos podrían ver teatro, y lo han hecho, habíamos soñado que los ciegos podrían hacer teatro, y lo han hecho”, todo ello, ha señalado, de la mano de la ONCE.

También ha puesto en valor la colaboración institucional y privada para hacer posible esta nueva edición, así como el compromiso con el festival del Gobierno de Colombia como país invitado y el de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que ha programado un total de 28 funciones a lo largo del mes.

El director del Festival de Almagro ha puesto de relevancia el trabajo del equipo del festival para sacar adelante la programación este año, más teniendo en cuenta el poco tiempo con el que han contado.

En cualquier caso, ha querido también mostrar un espíritu autocrítico ante los medios de comunicación y ha señalado que para la próxima edición será importante contar con una mayor financiación que debe venir a través de las administraciones públicas y de patrocinadores privados que se unan a los que ya han estado este año en el festival, como Autotrack Mercedes e Iberia.

En cuanto al futuro, no ha dudado en decir que el festival volverá a ser “americanista y feminista y aunque se ha puesto el listón muy alto con Colombia como país invitado”, trabajará por lograr que México, Perú o Chile puedan tomar su relevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: