¡ALERTAS!

LLega la primera ola de calor del verano

Empieza y este miércoles y durará hasta el domingo , con temperaturas que superarán los  40ºC en CLM aunque los peores días serán el viernes y el sábado y las noches no darán tregua donde las temperaturas no bajarán de los 25 grados  .

A partir de este miércoles 1 de agosto llegará la primera ola de calor del verano que se prolongará hasta el domingo 5 de agosto y con altas temperaturas que superarán los 40 grados.Las peores jornadas, no obstante, serán el viernes y el sábado y las noches tampoco darán tregua.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio de altas temperaturas es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular.

Así por ejemplo, Bilbao podría alcanzar los 38ºC; el interior de Galicia superar los 39º; Zaragoza o Madrid, los 40º; y Córdoba y Sevilla, los 42º. Las noches tampoco darán tregua, se esperan tropicales, por encima de los 20º en prácticamente todo el territorio. En Extremadura, Andalucía occidental y parte de Castilla-La Mancha será aún peor: las mínimas no bajarán de los 25º.

Solo se librarán las islas Canarias, Ceuta, Melilla y la costa de Andalucía oriental, aunque en estas zonas también es probable que las temperaturas estén por encima de las habituales.

El episodio  de calor comenzará hoy en la zona centro peninsular, cuadrante suroeste y valle del Ebro, y será de más larga duración. En el interior del norte llegará a partir del jueves. Las temperaturas más altas se van a registrar en el valle Guadiana y del Guadalquivir. Allí el mercurio va superar «claramente» los 40ºC e incluso los 42º. Las peores ciudades serán Córdoba y Badajoz, que estarán a 42ºC del miércoles al domingo. Le seguirá Sevilla, que también puede llegar a registrar los 42º. En el Valle del Ebro, a partir del jueves, habrá valores en torno a los 40º.

Aunque existe aún una alta incertidumbre para la semana que viene, se prevé que a partir del lunes las temperaturas registren un descenso por el noroeste, que afectará sobre todo a Galicia y la zona del Cantábrico, pero se mantendrán muy altas en el resto del país

La ola de calor más tardía de los últimos 10 años

Esta primera ola de calor es una de las más tardías de la última década. Según  la AEMET hay que remontarse a 2009 para encontrar un verano en el que el primer episodio  de estas características llegara en agosto . En cambio, el año pasado,  a 2 de agosto comenzaba la cuarta ola de calor del verano. La primera había llegado el 13 de junio, la segunda el 12 de julio, la tercera el 28 de julio y la cuarta el 2 de agosto. La quinta sería el 20 de agosto, haciendo de 2017 el año con más olas de calor desde 1975.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: