¡ALERTAS!

Potente inversión de 300.000 euros del Ayuntamiento de Almódovar para mejorar los colegios del pueblo

El Ayuntamiento elabora un amplio plan de inversiones que atiende las demandas de los colegios públicos , cifrado en 300.000 euros a a invertir, procedentes de fondos europeos FEDER y del Consistorio.

 El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo va a desarrollar un ambicioso plan de inversiones que permitirá actualizar diferentes espacios y equipamientos de los dos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Almodóvar del Campo, cuyo presupuesto global alcanza los 300.000 euros.

Las principales actuaciones se desarrollarán en el CEIP ‘Virgen del Carmen’, donde se ejecutarán cuatro proyectos diferentes por un montante total de 239.303,88 euros, en tanto que en el CEIP ‘Maestro Ávila’ se emplearán 60.670,77 euros para el acondicionamiento del pavimento de las pistas polideportivas y el patio de recreo.

“Estas importantes obras estaban siendo demandadas por los centros y sus respectivas comunidades educativas, pero superaban las competencias y las posibilidades económicas que tenemos los ayuntamientos para colegios que dependen de la Administración autonómica, satisfaciendo en todo caso gastos y actuaciones de mantenimiento o pequeñas inversiones”, señala Manuel Soria.
El concejal de Obras explica que ahora ya sí podrá el Ayuntamiento satisfacer estas necesidades de mayor calado, gracias a la disponibilidad de fondos europeos del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 que el Ejecutivo castellano-manchego ha destinado a la convocatoria de expresiones de interés relativa al Programa de Infraestructuras Educativas.

Soria indica que “anhelábamos esta convocatoria y nos hemos acogido a ella con un proyecto bien documentado por nuestro arquitecto municipal, de forma que casi 240.000 euros procederán de los fondos europeos, gestionados por la Junta y el Ayuntamiento aporta 60.000, que completan los 300.000 euros a invertir”.

Inversiones en el CEIP ‘Virgen del Carmen’

La principal inversión en el Colegio ‘Virgen del Carmen’ será la sustitución de la actual caldera de gas-oil por una de biomasa de alta eficiencia energética conforme a normativa e incluye, además, la instalación de un silo de almacenamiento adyacente.

“La caldera actual ha agotado ya su vida útil y sufría de averías, además de que tenía un consumo muy alto y un nivel de emisiones de CO2 elevado debido a su antigüedad”, apunta Soria. En este caso el importe a invertir ascenderá a los 99.800,39 euros y se estima que sus costes de mantenimiento supongan también un importante ahorro.

Serán 74.703,45 euros lo presupuestado para sustituir la instalación eléctrica del edificio, una instalación que data de los años 80 y que con esta inversión quedará adaptada a la normativa vigente, a la vez que se resolverán las deficiencias detectadas en una inspección anterior. Igualmente, señala el también teniente alcalde “se sustituirá el sistema de alumbrado existente por otro más moderno de tecnología LED, de mayor eficiencia energética”.

Y las otras dos actuaciones contribuirán a un uso y disfrute óptimo de dos espacios abiertos por parte del alumnado del ‘Virgen del Carmen’. Por un lado, la actual superficie de tierra del patio de recreo que rodea la pista polideportiva será sustituida por un pavimento de hormigón semipulido, adecuándose un arenero aparte para actividades que requieran de este tipo de superficie.

Esta acción está valorada en 43.267,71 euros, a los que se han de sumar otros 21.535,33 euros que permitirán rehabilitar la pista polideportiva del recinto escolar y cuyas dimensiones de 35 por 25 metros suponen una superficie de 700 metros cuadrados, que presenta un estado muy deficiente.

Para esta actuación se prevé “no sólo recuperar la capacidad filtrante de la pista o aplicar pintura de resinas adecuada o el marcaje de las líneas deportivas, sino también la instalación de un vallado perimetral de protección que facilitará la compatibilización de usos en esta zona del colegio, que en conjunto supera los 2.000 metros cuadrados”, señala Manuel Soria.

Proyecto para el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’

En el CEIP Maestro Juan de Ávila” se ha elaborado un proyecto, cuyo presupuesto es de 60.670’77 euros y que afecta a la reparación de las pistas polideportivas y el resto del patio de recreo, integrado por más de 1.000 m2.

El pavimento del espacio deportivo está muy deteriorado y sobre él se aprecian distintas capas superpuestas que han perdido su adherencia e intervenciones de reparación provisionales consistentes en rebacheos que, debido a su escasa profundidad de actuación, se han perdido en gran parte, volviendo a presentar el bache. Por otro lado, la pista más al norte, no está completa debido a la existencia de una escalera que da acceso a un almacén situado a una cota inferior.
La actuación contempla en este caso “la rehabilitación del pavimento de las pistas existentes, lo que supone la intervención en toda la superficie del patio del colegio, que también alcanzará al actual espacio de juegos infantiles”, como apunta Manuel Soria, quien añade que la escalera interior existente va a reformada en una superficie de unos nueve metros cuadrados para que no interfiera en el trazado de las pistas.

El concejal de Obras finaliza indicando que cada una de las actuaciones van a ser ejecutadas por contrata, oscilando el plazo de ejecución de cada una de ellas entre un mes y dos meses una vez sean adjudicados los respectivos proyectos.
En los últimos siete años el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha atendido también, en la medida de sus posibilidades, pequeñas inversiones en ambos recintos escolares, por un valor que ronda los 30.000 euros.

En el caso del CEIP ‘Virgen del Carmen’, por ejemplo, la sustitución de persianas, la instalación de una red de protección o el asfaltado de los accesos en la entrada antigua. Y en el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ se sanearon las pistas polideportivas, colaborando en otras actuaciones en el núcleo de Infantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: