¡ALERTAS!

Ciudad Real a través de sus castillos (I)

Al igual que el Ingenioso Hidalgo de La Mancha recorrió las tierras manchegas a lomos de su Rocinante, nosotros la recorreremos en el estío, a través de sus castillos.

Dirigiremos nuestros pasos al Castillo de Miraflores, fortín de caballeros. Fue construido en época islámica en los siglos IX y X como muestran sus cerámicas.

Situado en del monte Cerrajón a más de 700 metros de altura, el castillo brinda unas extraordinarias vistas y la posibilidad de divisar Benavente y Alarcos. Y desde su torre se ven el Castillejo de Porzuna y Picón Viejo. Apenas quedan vestigios del poblado que debió existir ante el castillo, ahora sólo son huellas subterráneas excavadas en la roca y aljibes.
Data de la época islámica, con muestras cerámicas de los siglos IX y X. En el siglo XII pasó a manos de los cristianos. Posteriormente lo recuperan los almohades en 1196 y regresará a los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas. Es un castillo acoplado al terreno, con forma irregular y única torre, aunque conserva toda su muralla. Los caballeros calatravos modificaron la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. En sus proximidades se halla el puente de los Moros o del Contadero, utilizado por los habitantes del castillo, y construido como muro de contención de las aguas del arroyo de Peralosa.

Como dato curioso reseñar que los pueblos que se construyeron al abrigo de los castillos pasaron, después, a ubicarse en los valles como es el caso de Piedrabuena.

,Por su parte el Catillo de Montizón, situado en Villamanrique es la típica fortaleza que se levanta para controlar un camino. En esta ocasión era la Vía Hercúlea a Augusta, que en tiempos de Roma, conducía desde Cádiz hasta la Tarraconense, y de ahí, hasta Roma.

Junto con los castillos de Eznavexore y la Torre de Higuera configuraba un triángulo que impedía el paso no autorizado entre Montiel y Jaén. Sus vistas sobre el margen derecho del río Guadalén, en una de sus hoces, son magníficas. Las aguas son, además, un foso natural bajo la Torre del Homenaje.

Para su construcción se aprovechó el corte vertical ofrecido por la orografía. Al sur y a escasos metros de su primera muralla encontramos la entrada principal a la fortaleza. La Torre del Homenaje ya es en sí un auténtico castillo. Alzada sobre roca viva y vertical sobre el río Guadalén, su acantilado fue trabajado de forma estratégica para hacerlo aún más vertical. El resto de la roca se aprovechó como material de construcción en distintos lugares de la fortaleza.
Cuenta con planta baja y dos alturas más; la última sin techumbre. Tras innumerables reformas es difícil saber cuál era la distribución de sus dependencias primigenias. Su frente más largo es el que da al Patio de Armas. La parte contraria, con dos fachadas y el saliente redondo con ventanas que las separa.

El castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba, aprovecha perfectamente las defensas naturales. En el sur y en el oeste presenta un acantilado natural. En el norte y este un doble recinto amurallado con foso seco.
Sus albores fueron musulmanes. En 1198 la conquistaron los cristianos y en 1215 pasó a poder de la Orden de San Juan con la ayuda de la Orden de Santiago.
Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Situada a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, es la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Su función era garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos. Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: