¡ALERTAS!

Ciudad Real a través de sus castillos (II)

El castillo de Pilas Bonas en la localidad de Manzanares está considerado como una fortaleza con mucha guerra. Surge la edificación de esta atalaya al dividirse los territorios de las órdenes de Santiago y de Calatrava, pasando a ser la sede de la segunda Orden y de la Encomienda de Manzanares. Ha servido como defensa contra los musulmanes, cuartel general de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y fortín del ejército cristino en la Guerra Carlista.

Este alcázar  atalaya se ha mantenido oculto en el caso urbano de Manzanares por espacio de más de un siglo. Tras la desamortización de Mendizábal sus fuertes murallas se utilizaron como dependencias de uso doméstico.
Del castillo primigenio de Terrinches, considerado como refugio del pueblo, sólo se conserva una torre. Levantado ya avanzado el siglo XIII, en la época de Alfonso X el Sabio, formó parte de la Orden de Santiago.

Su magnífica torre es de planta cuadrada, mide diecisiete metros de larga y una superficie de doscientos ochenta y nueve metros cuadrados. La planta baja se utilizó como almacén y la principal bien pudo haber sido el dormitorio. Cuenta con tres ventanales, si bien, los balcones han desaparecido.
Las bóvedas de doble cañón reposan sobre grandes pilares de sillería en ambas plantas. Ascendiendo por su escalera incrustada en el muro oeste nos traslada hasta el medievo; al igual que si ascendemos por la de la pared opuesta que lleva hasta la terraza defensiva.

Como curiosidad destacar que cuando en 1282 el sultán de Marruecos, Aben Yucef, devastó la zona e incendió la torre, sus defensores se negaron a rendirse.

El castillo de Torre-Castillo de Higuera se halla ubicado al noroeste en el pago de Villamanrique y fue construido en el Siglo XIII. Elevado sobre un montículo, se trata de una fortificación árabe que permitía el enlace visual entre el Castillo de Eznavejor, el Castillo de Montizón y el de Villamanrique.

El torreón es de planta cuadrada con esquinas redondas edificado sobre mampostería y sillarejo, mantiene todos sus muros, si bien en uno de sus lados se ha perdido un trozo de lienzo. No se conservan los suelos de madera que fraccionaban la torre en dos pisos. Cuenta con una superficie de sesenta metros cuadrados y una altura de doce metros.
La entrada está enclavada en el lado norte, con un pequeño foso ante ella, lo que hace pensar en la existencia de un puente desmontable de madera.
La torre se dividía en una planta baja, una planta principal con una ventana en cada paramento y, sobre ella, una terraza defensiva, hoy sin almenas. Los dos cuerpos eran separados con suelos y techos de madera, comunicándose con una escalera del mismo material.

El castillo de Torre-Castillo de Higuera es nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar. Lo erigieron los cristianos en el siglo XIII, a partir, de una fortaleza árabe del siglo XI, con el propósito de mantener contacto visual con todas las torres vigías del lugar.
Su base es una recia torre de basa cuadrada sobre un alto cerro que sirve como enlace entre el pueblo y Montizón.

Como dato curioso manifestar que en la calle Quijote de Villamanrique hallamos la casa de los Manrique, comendadores del pago en época de Rodrigo Manrique y su hijo el poeta Jorge Manrique.

Defiendo el medievo vivió el Castillo Puebla del Príncipe. Un castillo a cuyo cobijo se expandió el pueblo, cuenta con una torre del siglo XII, transformada en biblioteca.
Accedemos a la segunda planta gracias a la escalera empotrada en el muro con magnífica iluminación proveniente de los vanos laterales. Un segundo tramo de escaleras nos conduce hasta la terraza defensiva sin almenas pero con un curioso sistema de canalización de agua de lluvia. Y sus gruesos muros son de mampostería. Las bóvedas interiores y los arcos de los ventanales de ladrillo.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: