¡ALERTAS!

CCOO homenajea a las víctimas en el 15º aniversario de la tragedia de Repsol-Puertollano

En el 15º aniversario del trágico accidente laboral en el que fallecieron nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas a causa de una explosión en la refinería de Repsol en Puertollano el 14 de agosto de 2003, CCOO expresa su “recuerdo y reconocimiento” a las víctimas.

En el decimoquinto aniversario de esta trágica fecha, Comisiones Obreras de Ciudad Real, junto con representantes de la sección sindical de Repsol, como viene haciendo cada año, ha depositado, en un acto emotivo y sencillo, nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los nueve fallecidos en aquel accidente.

El Secretario General de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha señalado que “por muchos años que pasen, ese 14 de agosto permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones, para que nunca más se produzcan accidentes de trabajo tan dolorosos. Al mismo tiempo que quiso volver a lanzar un mensaje de aliento a las familias afectadas, que siguen sufriendo la ausencia de los nueve compañeros”.

Día para recordar también a todos los trabajadores y trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral. Según los datos oficiales de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, correspondientes al primer trimestre del año, en la provincia se han registrado un total de 1.275 accidentes laborales, de los cuales, 1.262 son leves, 5 graves y 1 mortal.

Muñoz, puso el acento en el incremento de accidentes sin baja en la provincia, que pasaron de 1.595 en 2017 a 1.630 en este mismo periodo de 2018, apuntando a una presunta intención de ocultación de las causas de los accidentes de trabajo, y solicitando la colaboración de los profesionales del servicio de Salud Pública, y de la Inspección de Trabajo, en cuanto a la detección de fraudes a la Seguridad Social.

Del mismo modo que quiso destacar, las enfermedades profesionales comunicadas en el primer trimestre en Ciudad Real, representan el 18% del total en Castilla la Mancha, y muchas de ellas no son reconocidas como tales, por falta de legislación alguna, que las ampare, lo que obliga a las personas afectadas a iniciar procesos judiciales para acreditar la procedencia de tales enfermedades.

En este capítulo CCOO estará vigilante para detectar tales enfermedades, dándole prioridad a la evaluación correcta del puesto de trabajo, pues de no tratar la misma con el rigor que se merece y hacerlo como algo mecánico, depende la integridad física de las personas en activo.

Por sectores, la evolución de los índices de incidencia, manifiesta el alto riesgo del sector de la construcción, que sigue ascendiendo y marca grandes diferencias con otros sectores, seguido del de la industria. Llama la atención el descenso en 450 puntos respecto al año pasado, del sector agrario, y por último el sector servicios que también reduce su incidencia. La causa mayoritaria de los accidentes, un 53%, corresponde a sobreesfuerzos del sistema músculo-esquelético, o golpes como resultado de caídas.

Una vez más, desde CCOO se recuerda que la máxima responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo “corresponde a los empresarios”; a los que ha instado a no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso que posee cualquier ser humano”. Recordamos a los trabajadores y trabajadoras, que hay que extremar las precauciones y bajo ningún concepto aceptar afrontar riesgos que pongan en peligro la vida o la salud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: