¡ALERTAS!

Valazquez critica que mientras Page está de vacaciones continúan los cierres de consultas médicas rurales y la saturación en centros de salud

El parlamentario popular lamenta que Castilla-La Mancha, fruto de las nefastas políticas del Gobierno de Page, sea la comunidad autónoma de toda España con la tasa más baja de número de médicos, con 395 por cada 100.000 habitantes; muy lejos de los 611 médicos por cada 100.000 habitantes con los que cuenta Navarra. Velázquez critica las incesantes subidas de listas de espera del Sescam y recuerda que  mientras que con el Gobierno de Cospedal el número de pacientes que tienen que esperar más tiempo -en tramos más largos- era de 12.108, ahora, con el Gobierno de Page, ha llegado a los 23.654 castellano manchegos

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy como mientras Page está de vacaciones, siguen los cierres de consultas médicas rurales y  la saturación en centros de salud de muchos municipios castellano manchegos por la ausencia de facultativos y la falta de sustituciones de profesionales sanitarios.

Una negligencia del Gobierno de Page que, como ha explicado Velázquez, se ve agravada con el fuerte incremento de la población en la gran mayoría de pueblos de nuestra comunidad autónoma durante los meses de verano, y máxime en agosto. A ello hay que sumar plantas completamente cerradas en varios hospitales de Castila-La Mancha y los patéticos engaños de Page contratando a “figurantes” en el Hospital de Guadalajara para dar la impresión de estar haciendo algo.

El diputado del PP ha recordado que esta situación también fue vaticinada por el sindicato médico CESM–CLM, quien ya a finales de junio alertó de la situación caótica que se podría vivir este verano en Atención Primaria por la falta de sustituciones y que iría en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros.

El  Sindicato de Enfermería, SATSE, también advertía a principios de julio sobre  el cierre de, al menos, 400 camas en Castilla-La Mancha,  así como la disminución del número de profesionales y de servicios; mientras que esta misma semana denunciaba como un año más, se ha agudizado en verano la insostenible situación que sufren también las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores, “motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente”.

CASTILLA-LA MANCHA, LA REGIÓN CON MENOS RATIO DE MÉDICO POR HABITANTES

Velázquez ha lamentado que Castilla-La Mancha, fruto de las nefastas políticas del Gobierno de Page y Podemos, sea una de las regiones con peores datos en materia sanitaria de todo el territorio nacional, como sucede con la ratio de médico por habitantes. “Somos la comunidad autónoma de toda España con la tasa más baja de número de médicos, con 395 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 611 médicos por cada 100.000 habitantes con los que cuenta Navarra -primera del ranking-, o los 476 médicos que suponen la media nacional e, incluso, de los 420 con los que cuenta la segunda peor, que es Andalucía”, recordaba el diputado.

Además, Castilla-La Mancha es la quinta por la cola en cuanto a personal de enfermería, y encabeza también uno de los menores incrementos de personal médico en los últimos años (2016-2017).

El portavoz de Sanidad de Grupo Popular ha remarcado que “esto supone un serio problema no sólo en cuanto a la atención a los pacientes castellano manchegos, sino también para los propios profesionales sanitarios, que están sobrecargados de trabajo”.

Por ello, ha exigido una vez más al Gobierno de Page que invierta parte de los 1.000 millones de euros que tiene de más en el Presupuesto regional de 2018,  en Sanidad y en la contratación de más médicos y enfermeras.

DESASTROSAS LISTAS DE ESPERA EN CASTILLA-LA MANCHA

E portavoz de Sanidad  también se ha referido a los desastrosos datos de listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha, que en el último mes ha aumentado un 26 por ciento respecto a junio en los tramos más largos, con 4.783 pacientes más.

En este caso concreto, Velázquez ha indicado que mientras que con el Gobierno de Cospedal el número de pacientes que tienen que esperar más tiempo -en tramos más largos- era de 12.108, ahora con el Gobierno de Page ha llegado a los 23.654 castellano manchegos. “Pacientes que tienen nombres y apellidos y que están sufriendo un auténtico calvario; como el caso de la vecina del municipio conquense de Villanueva de la Jara que lleva esperando dos años para una intervención quirúrgica y a la que aún le quedan otros tres años y medio para que se la realicen, según le han informado desde el propio Sescam”, concluía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: