¡ALERTAS!

Ciudad Real a través de sus castillos (III)

El castillo de Caracuel de Calatrava fue bastión de moros, palacio de hospitalarios como así queda reflejado en su historia el Torreón y Palacio del Gran Prior. Se erigió durante la época del imperio almohade, siendo acrecentado en tiempos de Felipe III. El conjunto con los vestigios de su muralla y su torreón denominado El Cubillo nos acercan a imaginar el prestigio de esta fortaleza.

El ascenso a la torre del Gran Prior, por su escalera de caracol, nos traslada primero al siglo XIII, y gracias al museo que alberga a la historia de los caballeros hospitalarios; y por último una magnífica vista de Alcázar de San Juan.
La Capilla de Palacio es centro de recibo de visitantes, y lugar de interpretación que permite comprender el conjunto palacial.

La albacara musulmana con su mezquita y dependencias interiores, fue reconquistada en el siglo XIII. Y la Torre fue edificada entre 1235 y 1237 el comendador de la orden de San Juan, Frey Fernández Pérez Mosego. La fachada de la Plaza de Palacio, explica que en 1618 se anexo el piso con ventanas de piedra, y concluido con bóvedas de crucería de yeso.

En el interior del torreón El Cubillo hay una exposición sobre los estudios que confirman que Alcázar de San Juan fue el verdadero lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote.
Como fortaleza Arqueológica esta tenido en cuenta el Castillo de Caracuel de Calatrava. Una torre albarrana pentagonal de diez metros de altura y tres pisos interiores configuran la parte más destacable de la fortaleza.

En época romana bien pudo ser la vetusta mansión de Carcuvium, mencionada en el itinerario de Antonio, pasó a ser municipio en tiempos del emperador Augusto.

En la Edad Media tuvo varias identidades: Carquer, Caracoi y Karakuy según fuera árabe o cristiana. Dada su estratégica situación geográfica como cruce de caminos reales de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Levante, fue en pago de enfrentamientos y batallas entre musulmanes y cristianos.
Fue una de las Encomiendas más antiguas del Campo de Calatrava, creada en 1170. Regresó a manos musulmanas para ser conquistada de forma definitiva el año 1212 por Alfonso VIII.

Su torre pentagonal forra Muy interesante de visitar es la torre pentagonal del castillo, que forra una torre más antigua, almohade, hecha en tapial. Su recinto cuadrado, con torres, y sus restos de un aljibe, nos permite hacernos una idea de cómo se vivió en estar fortalezas durante la Edad Media.

Como curioseo señalar la leyenda de la reina árabe Clara que ha llegado hasta nuestros días. La reina Clara residía en este castillo en la etapa musulmana y cuya expresión de dureza en su rostro dio nombre a la fortaleza de Caracuel.
Dicho alcazar fue perdido y reconquistado varias veces, hasta quedar en poder de los cristianos tras la batalla de las Navas de Tolosa.

De patio de armas a retablo de oración es estimado el Castillo de los Donceles en Chillón. Recibe este nombre tras la reconquista cristiana. En la actualidad la iglesia edificada en su interior es un soberbio edificio que cuenta con tres naves y artesonado mudéjar del Siglo XVI.

El alcaide de este castillo, Diego Hernández de Córdoba, logró derrotar y apresar al Rey moro de Granada, Boabdil, capturando sesenta y cuatro banderas o estandartes árabes que fueron puestos a disposición del Rey Católico Fernando de Aragón.

Desde su atalaya se vislumbra tres comunidades: Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía. En sus orígenes fue fortaleza militar, transformado en templo; y en la actualidad iglesia parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo Silos.

El 2 de abril de 1318, se celebró en su interior la asamblea de los maestres de Alcántara, Calatrava y Santiago, para defender sus privilegios. Y en su exterior, el abate Breuil, descubrió un conjunto de pinturas prehistóricas con figuras antropomorfas.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: