¡ALERTAS!

Pequeños cambios y algunas novedades en la Feria de Alcázar

Juegos de agua para la infancia, verbena con espectáculo musical para familias, teatro en el parque, feria matinal en la plaza, demostraciones gastronómicas de día y de noche, fuegos artificiales con novedad, conciertos solidarios , folklore, flamenco, teatro infantil, toros y verbenas en el programa de las fiestas 2018

El programa de la feria y fiestas 2018 ya ha salido de la imprenta y en los próximos días se distribuirán 14.000 ejemplares a domicilio. Esta revista no lleva publicidad, para no competir con los medios de comunicación privados, y contiene algunos reportajes sobre la el desarrollo de la ciudad y la totalidad de las actividades de todo tipo de estas fiestas que se presentan más largas de lo habitual, porque abarcan dos fines de semana, entre el 1 y el 8 de septiembre, de sábado a sábado. Según el primer teniente de alcalde, se trata de una fiesta dificil de organizar con un coste sólo un poco superior al del año pasado, pese a que este es año preelectoral y otros ayuntamientos suelen subir el gasto de forma casi “histórica”.

El coste exacto de la feria solo se puede conocer después de las fiestas, cuando se hace balance. En ejercicios anteriores la cifra ha estado en unos 165.000 euros, que este año pueden aumentar entre 5 y 10.000, aunque también hay ingresos, como las tasas de la asociación de feriantes, licitadas por varios años con la asociación provincial. A la ciudad la feria le viene a costar 100.000 euros, aseguró el concejal, recordando que en Alcázar este es el primer gobierno local que rinde cuentas. “En el conjunto de la región creo que somos el único ayuntamiento”, señaló Redondo, “que publica factura a factura cada uno de los gastos que llevamos a cabo en la ferias y fiestas”.

PREGONERO: EL COMPOSITOR ÓSCAR ESCUDERO, CARTEL DE ÁUREO

En cuanto al contenido del programa, el también primer teniente de alcalde comenzó por el cartel, una portada encargada al pintor Aureo Gómez que ha realizado una obra muy personal y colorista que representa en un cuadro “con colores muy vivos, los sentimientos que sentía cuando era pequeño y visitaba la feria”, explicó.
El concejal señaló que el ayuntamiento actual ha apostado siempre por las personas que destacan en cualquier ámbito. El primer pregonero fue el jefe del servicio de oftalmología, Fernando González del Valle, como representante de los profesionales que sostuvieron la sanidad pública en la peor época de los recortes. Luego pregonó Antonio Moreno, catedrático de fisica y maestro, representando a la educación. El año pasado, Alba Reguillo representó al mundo del deporte y este año el pregonero invitado es Óscar Escudero, jóven compositor que ha investigado la musica de vanguardia, recorriendo Europa y recibiendo becas y premios. Según Redondo “está preparando un pregón especial, diferente y no es casualidad que hayamos pensado en Óscar porque cuando comenzamos la legislatura el equipo de gobierno nos planteamos que queriamos reconocer a los alcazareños valorados fuera pero que probablemente nunca lo hayan sido suficientemetne en su pueblo “

PÓLVORA EN EL ARROYO DE LA SERNA

Desgranando todos los puntos del programa, el concejal fue día por día comenzando por la imposición de los pañuelos por la peña La Bota (fundada en 1989) y la pólvora. Recordó que los fuegos artificiales se licitaron por tres años con la misma empresa con un coste total de 30.000 euros que dan para 4 pólvoras por año (Feria, dia de la virgen, virgen del rosario en la vendimia y Moros y Cristianos). Este año se desplaza un poco, y se va a disparar desde detrás el Arroyo de la Serna, que será especial, señaló el concejal ya que va a permitir “lanzar con un calibre mayor que en estos años de atrás, dándose la circunstancia de que, gracias a que ha vuelto el dinamismo económico y hay movimiento pues se está haciendo un bloque de pisos justo en la parcela donde se lanzaba en años anteriores”.

Redondo también se detuvo en los toros, con la ganaderíade Las Monjas y tres figuras: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Morenito de Aranda, lo que a juicio del concejal de festejos consolida la tarea que inició el anterior concejal de asuntos taurinos “que ha conseguido levantar la plaza de toros involucrando a la afición taurina”, con festejos que el ayuntamiento no subvenciona por lo que todos los gastos corren a cargo del empresario “que se ha volcado con la feria”.

Novedad será también una de las actividades matinales destinadas a la infancia. Volverá a haber cada dia teatro en el parque Alces a las 12 del mediodía, desde el domingo dia 2 hasta el viernes 7. Con una excepción el dia 5, que la actividad es en la piscina municipal, para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Tienen que saber nadar.

Y también para la infancia este año se repite el espectáculo musical destinado al publico familiar en el escenaario de la piscina, donde cada noche entre los dias 2 y 5 habrá verbena con orquestas. El dia 6, a las 9 y media, la verbena infantil estará animada por el Musical Caramelo Rock.

El programa incluye, flamenco, folklore, musica popular y los grandes conciertos solidarios con Rosana, el domingo 2, y el festival de rock el lunes con Manuel España (de La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Javier Andreu (La Frontera).

El martes, también en el campo de fútbol es la noche de los 40 Pop, de la cadena SER, con 9 artistas en el escenario en un cartel que encabeza Blas Cantó.

La Feria de Dia vuelve a situarse en la plaza de España, con disjoqueis y la orquesta daikiri (el dia 7). Justo al lado serán las demostraciones gastronómicas matinales (del 2 al 6), con la zurra, la pipirrana, el machacón, la ensalá de limón y la bizcochá.

Los mismos días, por la noche son las demostraciones gastronómicas con el pisto, los duelos y quebrantos, la tortilla y las migas. Todas ellas en el aparcamiento de la plaza de caravanas, junto a la plaza de toros. El dia 7 es la noche popular de gachas, en su edición número 35. Las inscripciones se realizan a partir del 23 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: