¡ALERTAS!

Alta participación, diversión y buen ambiente, balance de la Semana Cultural y del Deporte de El Torno

Las novedades introducidas en esta edición han cosechado una buena acogida y los torneros han disfrutado de una amplia variedad de actividades.

 La II Semana Cultural y del Deporte, que se ha celebrado en El Torno ha dejado un balance altamente positivo. Buena participación, gran deportividad, mucha diversión y buen ambiente han sido las notas características de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento tornero que ha incluido actividades para todos los gustos y edades.

Entre las actividades más participativas y consolidadas se encuentra la ruta de senderismo nocturno. Unas 140 personas, entre las que se encontraban gente muy joven y otros muy mayores, recorrieron los 8 kilómetros que componían esta ruta.

Otra de las actividades estrella fue el VI Triatlón Cross, cuyo vencedor fue Mario Ávila, del Club Forjadores de Ciudad Real. Unas 30 personas participaron en esta prueba deportiva recorriendo 750 metros a nado, 21 kilómetros en BTT y 5 kilómetros corriendo. Numerosas personas se dieron cita en las inmediaciones de la isleta del río Bullaque para disfrutar de esta prueba cuyo recorrido en bici por las sendas de la localidad es espectacular.

Por su parte, 40 personas participaron en la Ruta Cicloturista nocturna que discurrió entre El Torno, El Robledo y la zona de baños de la pedanía porzuniega de las Casas del Río. Ciclistas de todas las edades disfrutaron del encanto de los parajes de la zona sobre las dos ruedas de su bici.

Las actividades deportivas se completaron con una contrarreloj BTT, en la que 22 personas (de El Torno y Los Cortijos) recorrieron unos 20 kilómetros por sendas de la localidad. El tornero David Arroyo, se proclamó vencedor de esta competitiva prueba.

Una de las novedades de este año fue la Jornada Práctica de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático celebrada en la Isleta del Río. Cerca de 30 personas participaron en este curso impartido por el formador nacional de Salvamento Acuático y Transporte Sanitario y coordinador de Protección Civil de Puertollano, José Antonio Ruiz, para aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar y cómo reaccionar ante casos de ahogamiento.

La música también ha tenido un protagonismo especial en la programación de la II Semana Cultural y del Deporte. La Asociación Folclórica ‘Virgen del Rosario’ de Porzuna ofreció una exhibición de jotas y seguidillas que estuvo muy concurrida.

Numeroso público participó también en el Guateque de los años 60 y 70, bailando al ritmo de las canciones más conocidas de ambas décadas y, en muchos casos, vestidos para la ocasión con trajes propios de esos años, grandes gafas y complementos originales, como la típica Vespa decorada. Una divertida noche que se prolongó hasta altas horas de la madrugada con el DJ Óscar Rivero.

El flamenco llegó a la Semana Cultural de la mano de la orquesta Ecos del Rocío, que siempre tiene mucho éxito en la zona y que hizo disfrutar a todos los asistentes con un variado repertorio.

Cine de verano, fútbol 3×3, gymkhana, castillo flotante, camas elásticas, futbolín y carrera de cintas en bicicleta fueron otras de las propuestas, aunque en este caso, iban dirigidas al público infantil.

El alcalde de El Torno, Javier Colado, hacía un balance muy positivo de todas las actividades, puesto que “han contado con una participación muy importante para ser una población de 500 habitantes, no ha habido que lamentar ningún incidente y se ha ofrecido una programación de ocio saludable muy interesante para todos los torneros que incluyó como novedades destacadas el guateque de los años 60 y 70 y la jornada de primeros auxilios y salvamento acuático”. En este sentido, el alcalde anunciaba que más adelante se ofrecerá en El Torno un curso reglado sobre salvamento acuático y primeros auxilios, puesto que “todos deberíamos tener los conocimientos básicos para actuar adecuadamente en caso de accidentes y ayudar a salvar vidas”.

Colado recordaba que la lluvia hizo acto de presencia durante la Semana Cultural y del Deporte obligando a interrumpir o incluso suspender algunas actividades, como el encuentro de fútbol 7 alevín que iba a enfrentar a los equipos de El Torno y de Porzuna, “un evento que se ha trasladado a septiembre coincidiendo con la semana de las fiestas de El Torno en honor a la Virgen de Guadalupe, al igual que el campeonato de Press Banc que tampoco pudo llevarse a cabo por coincidir con otra actividad”.

V Ruta de la Tapa
Por otro lado, este fin de semana, 25 y 26 de agosto, se celebrará la V Ruta de la Tapa, que tuvo que aplazarse por problemas de salud de uno de los participantes. Un total de tres establecimientos hosteleros de la localidad participan en esta actividad ofreciendo elaboradas y sorprendentes tapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: