¡ALERTAS!

Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Hija del novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen y de su segunda esposa Julia Prinsep Jackson. Virginia fue educada por sus padres en un ambiente literario y bien relacionado en su hogar. Dicha residencia era visitada por: Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones.

Recibió clases de profesores particulares y de su padre que era un gran erudito como editor, crítico y biógrafo. Su entorno se vió favorecido por la influencia de la sociedad literaria victoriana.
No obstante, según sus memorias, los mejores recuerdos no proceden de su estancia en Londres sino de St Ives en Cornualles, donde pasó las vacaciones de verano entre 1882 y 1894.

La casa de veraneo de los Stephen, Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. Esos recuerdos familiares y las sensaciones paisajísticas, en especial el faro de Godrevy, empaparon la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente Al faro.

A los 13 años sufrió su primera depresión a raíz de la repentina muerte de su madre, en 1895, y dos años más tarde, la de su medio hermana Stella, a causa de una peritonitis y que había tomado el gobierno de la casa.

A raíz de la muerte de su padre en 1905, como consecuencia de un cáncer, le causa un ataque que la lleva a ser ingresada. Sus crisis nerviosas y períodos depresivos fueron provocados por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron por parte de sus hermanastros George y Gerald Duckworth.

En su texto autobiográfico “A Sketch of the Past”, la propia Virginia Woolf hace referencia velada a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. A lo largo de su vida, Woolf se vio importunada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad llegó a influir en su vida social, no afectó a su productividad literaria que continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio.

Después de la muerte de su padre se traslada a Bloomsbury junto con su hermana Vanessa y sus dos hermanos. Convirtió su residencia en un centro de intelectuales donde se daban cita del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.

Tras sus estudios en King’s College de Cambridge y King’s College de Londres, Virginia Woolf conoció a Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf.

Los componentes del grupo de Bloomsbury rechazaban a las clases medias altas y se creían herederos de las teorías esteticistas de Walter Pater promulgadas a finales de siglo XIX. Formaron parte de él, la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.

En 1912 contrajo matrimonio con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury. Ambos fundaron en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, donde se editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post.

La moral del grupo de Bloomsbury no admitía la exclusividad sexual, por lo que Virginia mantuvo una relación con la escritora y jardinera Vita Sackville.Una vez finalizada su relación continuaron siendo amigas hasta la muerte de Wolf en 1941.

Durante su vida, padeció un trastorno bipolar. Tras finalizar su última novela “Entre Actos” sufrió una nueva depresión. La Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres y la poca aceptación de la biografía sobre la figura de su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.

El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó arrojándose al río Ouse . Su cuerpo fue encontrado hasta el 18 de abril. Fue enterrada bajo un árbol en Rodmell, Sussex.

Woolf comienza a escribir profesionalmente en 1905, para el Times Literary Supplement . Su primera novela, “Fin de viaje”, se publicó en 1915 sin apenas repercusión. A partir de “La señora Dalloway” y “Al faro”, los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En ellas demuestra maestría en la técnica y deseos de experimental. Su obra avanza hacía el racionalismo doctrinario influenciada por la filosofía de Henri Bergson.

La última obra de Woolf, “Entre actos” (1941) refleja y magnifica sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y el pensamiento sobre temas del flujo del tiempo y de la vida. Es el más lírico de sus libros, escrito principalmente en verso.

Sus ensayos están dirigidos a la condición de la mujer, sobresaliendo en ellos la construcción social de la identidad femenina y reivindicando el papel de la mujer escritora.

Su obra novelística está influenciada por Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Katherine Mansfield y posiblemente Henry James. Woolf está considerada como una de las grandes renovadoras del idioma inglés.Su obra fue criticada por epitomar y antisemítica.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: