¡ALERTAS!

Socuéllamos presenta la edición 2018 de la Fiesta de la Vendimia y Manchavino

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, presentó la XLIII edición de la Fiesta de la Vendimia y la XVIII edición de Manchavino, que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre.

La alcaldesa, que compareció ante los medios junto a la concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, y el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Ángel Cuevas, explicó que la celebración de estas fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto, suponen “un encuentro con nuestras tradiciones y nos permiten poner en valor nuestra cultura del vino”. Medina explicó que este año, las fiestas “siguen profundizando” en el hermanamiento con el Ejército del Aire, tras una experiencia de dos décadas que tuvo su punto álgido el año pasado con la celebración del XX aniversario.

Pruden Medina aseguró que año a año se puede comprobar la gran “complicidad y sintonía” que existe entre el pueblo de Socuéllamos y las Fuerzas Aéreas y afirmó que este año “seguiremos fomentando el encuentro y el conocimiento mutuo entre los socuellaminos y el Ejército del Aire con el nexo de unión de nuestra común patrona la Virgen de Loreto”.

En ese sentido, Medina informó de que este año el pregonero y vinatero de honor de las fiestas será el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla Francisco Javier Fernández Fernández y adelantó que el Ayuntamiento ofrecerá un homenaje al cabo primero Francisco Cielo Pérez Cremades, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. El cabo Pérez Cremades batió en 1997 el récord de España de salto en caída libre al dejarse caer desde un globo aerostático sobre el suelo de Socuéllamos desde 38.600 pies, un salto que dio origen al hermanamiento, al descubrir el Escuadrón de Zapadores que el Ejército del Aire compartía patrona con el pueblo de Socuéllamos.

La alcaldesa también destacó el acto que tendrá lugar el viernes 7 de septiembre a las 21,30 horas que supone “un acto de reconocimiento a una persona muy querida y recordada en Socuéllamos”: la designación de la glorieta situada junto a la ermita de Nuestra Señora Loreto, que se llamará desde entonces Glorieta del Capitán Borja Aybar, en recuerdo del piloto fallecido el pasado 12 de octubre cuando regresaba a la Base Aérea de Albacete-Los Llanos tras participar en el desfile del Día de la Hispanidad. “Se trata de una propuesta de Alcaldía que fue elevada a Pleno y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. Se trata de un homenaje de todo el pueblo de Socuéllamos al capitán Borja Aybar que nos llena de orgullo”.

En relación a Manchavino, Pruden Medina recordó que desde el año pasado se cuenta con un nuevo formato en el que destaca el Patio del Vino, en el que se trata de crear “un ambiente agradable en el que todas las bodegas comparten un mismo espacio”. Además, Medina explicó que las actividades de Manchavino no se reducen al período de fiestas sino que se extienden a lo largo de todo el año resaltando la importancia de la difusión de la cultura del vino.

En el capítulo de agradecimientos y felicitaciones, la alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento para la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto y también para los agricultores homenajeados a propuesta del Consejo Local Agrario y que este año son Franco López Albarés, por toda una vida dedicada a la agricultura, y Francisco Javier Alarcón Atienza como joven agricultor. Medina agradeció también la colaboración del Ejército del Aire, así como el gran trabajo que realizan las distintas asociaciones y clubes deportivos implicados en el desarrollo de las distintas actividades programadas, del grupo de migueros, del personal de mantenimiento y limpieza, los técnicos de Cultura y Turismo, el personal del Museo Torre del Vino, a las bodegas, a los agricultores, a Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Actos Religiosos
El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Ángel Cuevas, fue el encargado de dar cuenta de los actos religiosos de las fiestas. Cuevas recordó que la Novena a Nuestra Señora de Loreto se desarrolla entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, día en el que tendrá lugar, tras el Santo Rosario, la bendición e imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten. La procesión tendrá lugar el viernes 7 de septiembre a las 22 horas, mientras que la Misa Solemne será el sábado siguiente a partir de las 11 horas. Finalizada la Misa, la Asociación Folklórico Musical El Lagar será la encargada de obtener el primer mosto que será ofrecido a la Virgen junto al resto de las ofrendas a cargo de las autoridades civiles y militares y los colectivos sociales y empresariales de Socuéllamos.

Programa de Actividades
Por su parte, la concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, detalló el programa de actividades destacando actos como el I Concurso de Fotografía Manchavino, que comienza el 30 de agosto y cuyo plazo de admisión de trabajos se extiende hasta el 9 de septiembre. “Como todos los años estamos tratando de llevar a cabo diferentes actividades que sean aptas para los distintos públicos de nuestra localidad, así como de los visitantes, fomentando la participación de personas de todas las franjas de edad”, indicó Mar Delgado.

El viernes 31 de agosto, la concejal destacó la Inauguración Oficial de la Fiesta de la Vendimia, con la lectura del pregón y el homenaje a los agricultores del año. El sábado 1 de septiembre será el tradicional Concurso de Gachas, así como el XII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre. Ya por la noche, tendrá lugar la inauguración oficial del IV Patio del Vino y XVIII Fiesta de Manchavino 2018, que contará con la participación de las bodegas locales, amenizadas por un grupo de jazz. A las 22,30 horas en el parque de Loreto, será el XXIX Festival Folklórico de la Vendimia, organizado por la Asociación Folklórico Musical El Lagar.

El domingo 2 de seprtiembre destaca el XVIII Concurso Nacional de Catadores de Vino de Socuéllamos, que organiza Asocaviso, así como los concursos populares de tractores, zurra, pisada de uva y de racimos, que se celebrarán en el parque de Loreto. Como novedad, este año la habitual degustación de Migas Gigantes tendrá un carácter solidario a beneficio de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, de modo que el plato para la degustación tendrá un precio simbólico de 50 céntimos de euro. “Este año quiero sumarme al reconocimiento de la Asociación de Catadores a la gran labor de difusión que se realiza desde el Museo Torre del Vino homenajeando al personal del museo, a Begoña Picazo y Beatriz Camacho, que han sido nombradas Catadoras del Año. Creo que es un reconocimiento muy justo por la gran labor que realizan y estaremos con ellas para acompañarlas”, afirmó la concejal. El nombramiento de Catadoras del Año será el domingo 9 de septiembre en el Museo Torre del Vino.

Mar Delgado recordó otras actividades que se van a realizar durante las fiestas, como el taller de aromas y sabores Mancha Kids, dirigido a niños de 7 a 12 años o la ruta nocturna a pie por los viñedos, que este año visitará la Cooperativa Cristo de la Vega. Además, habrá una jornada formativa para propietarios y encargados de explotaciones agrarias (lunes 3 de septiembre), una conferencia sobre la imagen del vino (jueves 6 de septiembre), una cata mixta de aceite y vino (miércoles 5 de septiembre) y la VI Cena Armonizada Manchavino (sábado 8 de septiembre).

Por último, concejal y alcaldesa invitaron a todos los socuellaminos a participar en todas las actividades y a disfrutar de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Loreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: