¡ALERTAS!

Un viaje en el tiempo por la Feria de Daimiel sin salir del Archivo Municipal de Daimiel

Hasta el 7 de septiembre, exceptuando el domingo 2, se puede visitar en esta instalación municipal la exposición dedicada a la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Cruces

El Archivo Municipal ha vuelto a asomarse a la programación de Feria con la exposición que reúne documentos, cartelería y fotografías de los festejos locales de décadas pasadas. Como ya es costumbre, el archivero municipal, José Manuel Mendoza, ha utilizado como nexo de unión la última cifra del año en curso y así se muestran referencias de los años 48, 58, 68, 78 y 88 y 98 del siglo pasado.

Carteles anunciadores de la Feria, de las corridas taurinas o del Trofeo de la Uva y el Vino de fútbol se mezclan con las de otras citas deportivas de baloncesto, balonmano o atletismo y con los de ‘Daimiel en Concierto’, donde destaca el de La Unión del 2 septiembre de 1988. Aquella cita, que contó el grupo local The Rurals como teloneros, se toma como punto partida del acuñado sello daimieleño para espectáculos musicales que años después traería a la localidad a Status Quo, Sting o Mecano y que en la actualidad sigue pujante con festivales como ‘Love the 90s’.

Esta mirada al pasado también viaja a finales del siglo XIX al mostrar el programa de Feria y Fiestas de 1888 que se publicó en el periódico El Eco de Daimiel. Un documento que se puede consultar digitalmente en la Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la ULCM.

En esa parte con documentos más antiguos, se puede ver la certificación de la donación del manto y la corona del pueblo de Daimiel a la Virgen de las Cruces en 1886 o una recopilación de información relativa al santuario de La Patrona desde mediados del siglo XVII, tal y como explicaba el archivero.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Cultura, Lourdes Cencerrado, quienes consideraban muy importante conocer la historia de nuestra evolución como ciudad que se muestra a través de los festejos patronales. Sierra felicitó el trabajo del Archivo en esta exposición, valorando el servicio que para ciudadanos e investigadores que presta esta área del Ayuntamiento de Daimiel, en colaboración con la Universidad de Castilla–La Mancha en la digitalización de sus fondos. De esta manera invitaba a los daimieleños y visitantes a conocer una muestra que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre y se podrá visitar de 10:30 a 14:00 horas, a excepción del domingo 2 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: