¡ALERTAS!

Comunicado del Ayuntamiento de Bolaños ante los problemas detectados en la red de agua potable

Ante los episodios aparecidos en algunos puntos de la población respecto a la turbidez del agua del sistema general de abastecimiento de agua potable, el ayuntamiento de Bolaños INFORMA:


1. El agua que se suministra en Bolaños cumple con toda la normativa y con todos los valores para el consumo humano, que establece el RD 140/2003 de 7 de febrero, según el plan de análisis que realizan tanto Agua y Gestión (empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua potable en Bolaños desde 2009) como Aquona (empresa que suministra el agua desde la planta potabilizadora del embalse, Vega del Jabalón, a varios pueblos del Campo de Calatrava), así como también ha sido ratificado, en los análisis periódicos realizados, por la Consejería de Sanidad de la JCCM.

2. Durante el mes de Julio se produjo una avería en la planta potabilizadora de la Vega del Jabalón, desde donde se nos suministra agua a diferentes pueblos de la comarca, que obligó a apurar en exceso los depósitos existentes, con el propósito de evitar el desabastecimiento a los mencionados pueblos afectados. También hubo de hacerse una obra de impermeabilización del depósito Cerró Mojón, que es el depósito de cabecera que suministra agua a los municipios de Almagro y Bolaños, que generó una situación similar para evitar el desabastecimiento. Estas situaciones han ocasionado problemas de arrastre que están dando ahora la cara de manera ocasional en la turbidez del agua en algunos puntos, tanto en Bolaños como en Almagro.

3. Para evitar en la mayor medida posible efectos a los usuarios hemos planificado con Agua y Gestión un sistema de purgas donde se producen las incidencias, que habrá de repetirse hasta que el agua salga con normalidad. Por tanto, ante cualquier incidencia que se detecte en los domicilios, es importante avisar a la empresa Agua y Gestión para que realice la correspondiente purga y se normalice la situación.

4. En los últimos años, y con independencia del mantenimiento preventivo y correctivo que realiza Agua y Gestión, desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo inversor en mejorar en la red de abastecimiento de agua, renovando redes y acometidas y mallando finales de red, para reducir estas incidencias, fundamentalmente en las zonas que presentaban más problemas (calles Almagro, Nieves, Cristo, Altozano, Ramón y Cajal, Eneros, Maestros, D. Fleming, García Lorca, etc.). Y seguiremos haciendo inversiones en esta línea para seguir mejorando nuestra red. Inversiones a las que se podían haber destinado los 3 millones de euros que se recibieron de canon al firmarse el contrato del agua vigente en el año 2009 y que fueron destinados, porque así lo decidió el ayuntamiento entonces, a otros fines.

5. También trabajamos para mejorar la calidad del agua que se suministra en Bolaños. Aunque la competencia del suministro de agua, según establece la Ley Reguladora del Ciclo Integral del Agua, es de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y desde el Ayuntamiento y desde el Consorcio de Abastecimiento del Agua del Campo de Calatrava, al que pertenece nuestro ayuntamiento, en numerosas ocasiones hemos puesto en conocimiento de la Agencia del Agua, de la Consejería de Fomento y del propio presidente regional la necesidad de que se hagan cargo del abastecimiento de agua a esta comarca, exigiendo que se tomen medidas para actuar en las obsoletas instalaciones de la Planta Vega del Jabalón o buscando otras alternativas de suministro, la respuesta hasta ahora se ha limitado a hacer pequeñas actuaciones que no dan completa satisfacción a las demandas de las poblaciones afectadas y somos los municipios los que estamos intentando mantener y mejorar las instalaciones para ofrecer el agua de la mejor calidad posible a los habitantes de nuestro pueblos. Esperamos que en el futuro los responsables de esta competencia, por ley así establecida, tomen las medidas oportunas para garantizarnos este servicio básico y esencial.

6. En este aspecto y aunque siempre hay que buscar sistemas generales como fuente de abastecimiento para varias poblaciones, y recurrir a sistemas locales se puede considerar un paso a atrás, el Ayuntamiento ha elaborado un estudio hidrogeológico donde se han analizado las diferentes zonas del pueblo para que ante una situación de emergencia se pudieran iniciar los trámites para abastecernos con pozos propios, aunque esto, desgraciadamente, no mejoraría la calidad del agua recibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: