¡ALERTAS!

Comienza la vendimia en Daimiel y se espera buena en cantidad y calidad

El concejal de Agricultura, Ricardo Sáez,  pronostica unos buenos resultados tanto en cantidad como en calidad y, aunque la campaña va “algo retrasada” con respecto al año pasado, ya se han comenzado a recoger algunas variedades más tempranas como verdejo, merlot y algún tinto.


La campaña de vendimia se intensificará a partir de la semana que viene generalizándose en el territorio municipal daimieleño. Y, aunque se aprecia cierto retraso con respecto al año pasado, ya se han comenzado a recoger algunas de las variedades más tempranas como verdejo, merlot y algún tinto, según señala el concejal de Agricultura, Ricardo Sáez.

La previsión del edil señala a que a partir del próximo lunes se registre el grueso de una campaña cuyas expectativas en cuanto a cantidad como en calidad, reconoce, son buenas. En cuanto a la duración, las estimaciones primeras apuntan a que se prolongue de tres a cuatro semanas.

Este año, además, las enfermedades no han tenido especial relevancia en el desarrollo de las viñas, confirma Sáez, quien precisa: “Salvo un poco de araña roja, que se controló sin demasiados problemas”. “A última hora está habiendo algunos problemas con el oídio debido al incremento de las lluvias y la humedad en el ambiente, lo que puede estar ocasionando que algunos agricultores adelanten la cosecha”, comenta el concejal.

Otros cultivos

El resto de cultivos de verano como el melón y sandía están terminando de cosecharse con unos resultados similares a los del año pasado. Respecto a la recogida de la patata, “no hay mucha cosecha este año, aunque el precio ha subido”, mientras, en lo que afecta a la cebolla, “también sigue la misma tendencia en la cosecha y precio y su recogida se prolongará hasta octubre”.

En lo referente a las lluvias, el concejal subrayaba que las de las últimas semanas son positivas y dejan el campo en buen estado, aunque es a partir de ahora, en otoño, cuando “son realmente necesarias”, indica.

Respecto a la situación de la agricultura en general y sus expectativas de futuro, Sáez considera el sector “bastante saneado”, si bien los precios del fruto quizá “deberían estar más altos de lo que están, teniendo en cuenta el gasto que conlleva sacar la cosecha”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: