¡ALERTAS!

En Daimiel “recuperan” la memoria de los enfermos de alzheimer con un ‘Cancionero para el Recuerdo’

Se trata de hacer más visible este recurso social, a la vez que se implementa una imagen “más positiva” de la enfermedad, a través de un librito en el que se han recopilado canciones, recuerdos y fotografías de los usuarios del Centro de Alzheimer de Daimiel , junto con un vídeo que recoge todo el proceso.

El Centro de Alzheimer conmemora el Día Mundial de la enfermedad con un ‘Cancionero para el Recuerdo’. El objetivo es hacer más visible este recurso social ante la sociedad, a la vez que se implementa una imagen “más positiva” de la enfermedad, según ha explicado su directora, María del Mar Carrasco. La puesta de largo del proyecto desarrollado durante 2018 será el viernes a las 11:00 horas en Casa de Cultura, como anunció en rueda de prensa la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro.

Allí se entregará el librito en el que se han recopilado canciones, recuerdos y fotografías de los usuarios, junto con un vídeo que recoge todo el proceso. En este sentido, la edil ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del centro, así como su papel a la hora de informar y concienciar a la población sobre la prevención del alzhéimer”.

Este cancionero consta de 15 páginas, ha sido impreso gratuitamente gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y en él se incluyen unas 30 canciones de lo más variadas, desde el cancionero folclórico popular hasta temas internacionales de Los Beatles. Todas ellas se unen a un recuerdo del usuario, acompañándose de dos fotografías: una actual y otra del pasado.

El proyecto se basa principalmente en las técnicas de reminiscencia como la intervención en la estimulación cognitiva en personas con demencia. Cómo a través de la memoria emocional se consiguen que los mayores asocien canciones que han sido significativas para ellos proporcionándoles un mayor bienestar. Son muchos los beneficios y logros que se consiguen con esta terapia, como ha señalado Carrasco, entre los que destaca uno por encima de todos, “mejorar su estado de ánimo”.

Tanto Loro como Carrasco agradecían también la implicación de las familias para poder conseguir que estas intervenciones puedan personalizarse a través de fotografías u objetos personales, además de la ayuda prestada a la hora de seleccionar las preferencias musicales de los mayores que presentan un estado de la enfermedad más avanzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: