¡ALERTAS!

La alcaldesa recorre las bodegas de Socuéllamos en el inicio de la vendimia

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, inició ayer una ronda de visitas por las bodegas y cooperativas socuellaminas para interesarse por la marcha de la campaña de la vendimia.

Pruden Medina comenzó las visitas en Explotaciones Hermanos Delgado, donde tuvo ocasión de charlar con Lorenzo Delgado, propietario y presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real. Delgado aseguró que la vendimia se ha retrasado con respecto al año pasado y aunque aún es pronto para hacer valoraciones, considera que la uva llega “con buena calidad y en buena cantidad”.

Respecto al precio, el gran caballo de batalla de los viticultores, Lorenzo Delgado propone medidas para fijar unos precios mínimos de compra, de forma que estos “no se puedan hundir” perjudicando a todo el sector. “La política que se está promocionando en Castilla La Mancha de hacer cooperativas cada vez más grandes desprestigia y pone zancadillas a las bodegas particulares. Deberíamos tener un precio mínimo de compra que fuera respetado por todo el sector y que a partir de ese precio, cada bodega, en función de su marketing o de la calidad de su producto, pudiese escoger, pero con precios siempre al alza”, indicó Delgado, quien se mostró partidario de terminar con la lucha interna de precios en el sector.

La alcaldesa Pruden Medina, felicitó a Lorenzo Delgado por la buena marcha de la bodega, “que exporta vino a China y a otros países” y por la diversificación de líneas de negocio, “que contribuye además a la creación de empleo en la localidad”.

En relación a la controversia surgida en torno a los precios, Pruden Medina criticó la política del Gobierno de Castilla La Mancha en relación a la agricultura, aseguró que “no defiende al agricultor” y recordó cuestiones como la agricultura ecológica, cuyas ayudas “aún no han sido cobradas” por los agricultores castellanomanchegos.

Bodegas Cautela
La segunda visita de la alcaldesa fue a Bodegas Cautela, una empresa que acaba de cumplir los cuatro años de vida y que no deja de crecer y diversificar su producción, pasando de 9.000 botellas en la primera campaña hasta casi 40.000 botellas este año. Antonio Gómez Alarcón, propietario de la bodega, explicó que entre las varietales que emplean, además de las habituales de La Mancha, está la garnacha y este año, de modo muy especial, el verdejo. Además, respecto a la campaña de este año aseguró que la uva está entrando en muy buenas condiciones aunque el grado está siendo menor que otros años, principalmente en el caso de los tintos.

Por su parte, Pruden Medina felicitó a Bodegas Cautela por la progresión que están experimentando año a año, “apostando por la variedad y la calidad”. La alcaldesa aseguró que las bodegas forman parte de un sector fundamental para la economía de Socuéllamos y aseguró que, por parte del Ayuntamiento, pondrán todos los medios para contribuir a la difusión y venta de los vinos socuellaminos.

Cristo de la Vega
La tarde se cerró con la visita a la Cooperativa Cristo de la Vega, cuyo presidente, Juan Carlos Fernández, aseguró que la campaña marcha a buen ritmo e informó de que las instalaciones abrirán los domingos, aunque sólo para recoger uva blanca. Para Fernández, además del aspecto meteorológico, “la incertidumbre está en los mercados”, que “no se atreven a dar ofertas”.

El enólogo de la cooperativa, Juan Javier Girón, explicó que hasta la fecha han recogido en torno a 13 millones de kilos y que se observa un incremento de la producción de en torno al 10% con respecto al año pasado, además de una calidad “óptima” del fruto. Girón aseguró que el cambio climático está afectando a la agricultura aunque, en el lado positivo, los viticultores de Socuéllamos son “cada vez más profesionales y más cuidadosos a la hora de mantener sus viñas”.

Respecto a las novedades de la bodega, Girón explicó que este año van a sacar un Yugo Moscatel Bio, además de variedades de Macabeo, Verdejo y Sauvignon, también ecológicas, todo ello de cara al mercado europeo, principalmente el alemán. Además, el enólogo barajó la posibilidad de sacar un espumoso varietal a base de syrah o garnacha.

La alcaldesa, Pruden Medina, se mostró encantada de que una cooperativa que engloba a 900 agricultores de Socuéllamos destaque por “el buen cuidado” con el que tratan sus viñas y aseguró que el vino de la Cooperativa Cristo de la Vega se conoce en toda España y en multitud de países “gracias al esfuerzo de sus socios, de su presidente, de su junta rectora y de su equipo técnico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: