¡ALERTAS!

La Junta aprueba el proyecto de la planta fotovoltaica de Corral de Calatrava

Se trata de un proyecto de 50 megavatios capaz de atender la demanda de energía eléctrica de 37.000 viviendas, evitará 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año y que generará 80 puestos de trabajo durante su construcción tras una inversión de 33,7 millones de euros. Se prevé que esté operativa a finales de 2019.

El director general de Industria, Energía y Minería del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, ha confirmado al alcalde de la localidad ciudadrealeña de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, la aprobación definitiva dela nueva planta fotovoltaica que se levantará en el municipio.

En la reunión mantenida al objeto de informarle puntual de este proyecto, Cabezas ha trasladado al alcalde que la planta “previsiblemente esté construida y evacuando energía a finales de 2019” tras superar todo el proceso administrativo.
Se trata de un proyecto de 50 megavatios de potencia con 147.000 módulos fotovoltaicos que evacuará en otra subestación de nueva construcción tras acometer una inversión de 33,7 millones de euros.

Para hacerse una idea de la envergadura de la planta fotovoltaica que se levantará en Corral de Calatrava, el director general de Industria, Energía y Minería ha explicado que producirá 90 gigavatios/hora con los que se podrá atender la demanda de energía eléctrica de 37.000 viviendas, todo ello con la consiguiente reducción de 900.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

Otro elemento destacado por Cabezas es el potencial que generará este proyecto desde el punto de vista laboral, ya que “durante la construcción de la planta se generarán cerca de 80 puertos de trabajo”, a los que habrá que sumar con posterioridad los necesarios para su funcionamiento diario, sin olvidar los empleos indirectos ligados a esta industria de energía renovable.

Cabezas ha destacado que esta planta se contextualiza en “la prioridad del Gobierno que preside Emiliano García-Page por las energías renovables y el cambio energético en la que está inmersa Castilla-La Mancha”, no en vano es la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada.

En tramitación 119 proyectos

Sobre esta cuestión, el director general de Industria, Energía y Minería ha recordado que el Ejecutivo regional tiene en tramitación en este momento 119 proyectos que suman una potencia de 2.600 megavatios, más otros 2.500 que se gestionan desde Ministerio de Transición Ecológica. De esos 119 proyectos, 29 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, entre los que se incluye la planta fotovoltaica de Corral de Calatrava.
Por último, Cabezas ha agradecido personalmente la colaboración y las facilidades dadas por el Ayuntamiento en todo el proceso “a fin de que el proyecto energético sea una realidad cuanto antes”.

Un agradecimiento recíproco, ya que el alcalde corraleño, Andrés Cárdenas, ha mostrado su gratitud hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha “por apostar por este proyecto de energía limpia que tendrá una gran repercusión en la localidad en materia de empleo, desarrollo económico e ingresos para las arcas municipales a través de los distintos impuestos que tendrá que abonar la empresa, como el IBI (impuesto de bienes inmuebles), el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) o el IAE (impuesto sobre actividades económica).

Por último, Cárdenas ha recordado que anticipándose a la instalación de esta planta, el Ayuntamiento de Corral de Calatrava ofertó en los años 2016 y 2017 dos talleres de empleo financiados con 148.000 euros por parte de la Junta de Comunidades relacionados con las energías renovables –montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas- que posibilitó que 14 alumnos obtuvieran el correspondiente certificado de profesionalidad y, con ello, aumentar sus opciones de empleabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: