¡ALERTAS!

La Biblioteca de Bolaños acerca sus actividades a los ancianos de la Residencia Virgen del Monte

La Biblioteca de Bolaños, ha diseñado una novedosa actividad bajo el título “PERPETUAR LAS MEMORIAS VIVAS PARA NUESTROS MAYORES”, consistente en la realización de varios talleres, que se desarrollarán entre los meses de octubre a diciembre con los mayores de la Residencia Virgen del Monte.

En la residencia viven 30 usuarios que, por sus dificultades físicas o mentales, no pueden salir del recinto, por lo que para implantar estas actividades y alcanzar estos objetivos, se ha seguido una metodología organizando varios grupos de trabajo diferenciados, en función de las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios.

Así, con los residentes que conservan sus capacidades, se trabajará con libros de historia local y oral, anécdotas y recuerdos de juventud donde la lectura les ayudará a mejorar su calidad de vida, además de recrear sus emociones y recuerdos para ayudarles a fortalecer su memoria.

Por otra parte, quienes sufran un deterioro físico y mental más avanzado, al menos podrán compartir con los técnicos de la biblioteca momentos donde, a través de música, lecturas breves y ágiles, dispongan de la compañía, el cariño y el tiempo que tanto necesitan. La vocación de servicio y la necesidad de dar respuesta a una realidad social y demográfica cada vez más tangible, así lo demandan. La biblioteca pública también es calidad de vida.

Se desarrollarán diversos talleres que se pondrán en marcha durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Un taller de oficios antiguos el 10 de octubre con proyecciones de imágenes, ilustrará las tareas tradicionales de antaño y contribuirá a que los protagonistas de la actividad rememoren cómos se vivía entonces, y de qué manera ha cambiado su vida en todo este tiempo.

Habrá otro taller de refranes, dichos populares, chascarillos y canciones tradicionales el próximo 30 de octubre, y durante la sesión del 14 de noviembre se pondrá en marcha un taller de folklore, con la finalidad de recuperar la música tradicional. El día 5 de diciembre será el turno para el taller de canciones y poesías infantiles populares.

Entre los objetivos que se persiguen con esta programación está el fomento de la bibliografía local y tradición oral, la mejora de su calidad de vida mediante la lectura o el rescatar las memorias vivas de los mayores como fuente de riqueza y sabiduría como legado valioso para todo un pueblo.

Los recursos para poner en marcha todas estas acciones son los propios con los que cuenta la Biblioteca, junto a los técnicos municipales, el Archivo Municipal, el personal de la Residencia, la concejala delegada del área de personas mayores del Ayuntamiento de Bolaños, e incluso voluntarios que quieran participar compartiendo su tiempo con los mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: