¡ALERTAS!

Aforo completo en la inauguración de las Jornadas Monográficas ‘Torralba y su entorno’

El doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Plaza, ofreció una conferencia sobre la centenaria trayectoria de la banda de música local

 Cerca de un centenar de personas asistieron a la apertura de las XVI Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno, que arrancaron el pasado viernes en la localidad. El recientemente inaugurado Centro Cultural ‘Inocente Hervás’ se convirtió en escenario de esta cita histórica y cultural organizada por el Ayuntamiento de Torralba en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha.

El encargado de abrir las jornadas fue el Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Plaza Plaza, quien ofreció una charla sobre la trayectoria centenaria de la banda de música local.
‘Ocurrió hace 120 años. La Banda Municipal de Torralba de Calatrava. De su fundación a la Guerra Civil’ fue el nombre de esta ponencia en la que el experto en la época contemporánea y conflictividad social trazó el devenir histórico de la banda de música torralbeña. El ponente explicó que siempre ha estado sujeta a los vaivenes políticos y sociales llegando incluso a desaparecer en sus momentos más difíciles pero siempre refundándose después.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, fue la encargada de presentar las jornadas y aseguró que “los pueblos que apuestan por la cultura tienen un pasado que proteger, un presente que estimular y un futuro que construir”.
Álvaro felicitó al ponente por la “magistral conferencia que sirvió para conocer más a fondo la historia de uno de los colectivos culturales más representativos de nuestro pueblo y cómo supo sobreponerse y superar dificultades, algo propio del carácter de los torralbeños que también somos expertos en no rendirnos, levantarnos y luchar por conseguir nuestras metas”.

La alcaldesa animó a los torralbeños y a las personas de los alrededores a participar en estas jornadas monográficas porque “Torralba de Calatrava es interesante se mire por donde se mire, su Historia es muy atractiva desde cualquier prisma y esconde sorprendentes misterios y detalles que merece la pena descubrir de la mano de grandes estudiosos”.

Por su parte, los coordinadores de las jornadas destacaron la importancia de las mismas, su extensa trayectoria y la variedad de temas tratados en estos 16 años, así como la buena acogida que han tenido por parte de la población “que gracias a estas jornadas, conoce mucho mejor la historia de su pueblo”.

Las Jornadas Monográficas Torralba de Calatrava y su entorno se celebrarán todos los viernes hasta el 9 de noviembre, exceptuando el 12 de octubre por ser festivo. La próxima cita será el viernes 5 de octubre con la conferencia ‘La platería de Torralba de Calatrava’, que analizará la tradición orfebre y de metales preciosos en el municipio.

La segunda de las cinco conferencias que integran el programa de estas jornadas, que comenzará a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural ‘Inocente Hervás’, correrá a cargo del profesor de Enseñanza Secundaria, bibliotecario y Doctor en Historia del Arte, Crítica de Arte y Conservación del Patrimonio Histórico, Juan Crespo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: