¡ALERTAS!

Para los sindicatos , los datos de descenso del paro reflejan un aumento de la temporalidad

Para UGT y CSIF  a pesar de que el paro en CLM ha registrado un descenso de 5.196 personas, los dato reflejan un aumento de la temporalidad 

 Carlos Pedrosa secretario de UGT clm  ha destacado que la bajada es debida a la campaña de vendimia y a otras campañas agrícolas y ha afirmado que es “a todas luces insuficiente” en función de las expectativas que la patronal del sector había anunciado. “Suponían un aumento de la producción entorno al 20 o 30% y esto no se ha traducido en una cantidad de contrataciones proporcional”, ha explicado.

Pedrosa pone el acento en el aumento de la temporalidad: “mientras que en España ha descendido un 2,3% en CLM ha aumentado un 1,1% con respecto al mes anterior, esto revela las auténticas carencias laborales de nuestra región, los importantes déficits en el tejido productivo, en las políticas de empleo y en las de la lucha contra esta precariedad injustificada e ilegal”.
Concretamente, de 100 contratos en CLM, 93 son temporales, mientras que a nivel nacional los temporales son 88. “Desde diversos sectores están atribuyendo la bajada de la temporalidad a las 40.000 cartas que ha mandado el Ministerio a las empresas, debe ser que esas cartas a CLM no han llegado”, ha declarado el secretario general.

Por otra parte, la región sigue a la cola en la tasa de cobertura de protección por desempleo, pues se sitúa en un 47,1% en contraste con la media nacional del 57,7%, más de 10 puntos por debajo. “Tenemos un paro más estructural, de más larga duración y carreras profesionales mucho más cortas, esto es: más temporalidad, más inestabilidad y más sufrimiento para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias”, asegura.

En cuanto al sector servicios, el secretario general ha destacado que “ha ayudado algo el alargamiento de los planes de empleo de la Junta, pero no nos equivoquemos, esto no es empleo como tal, es un sistema de protección para paliar daños con gente parada de larga duración y sin recursos”.

CSIF advierte del alto empleo temporal, del 93% y femenino del 65%

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ve muy positiva la bajada del paro en septiembre, con 5.196 desempleados menos por la vendimia, aunque hay que seguir incidiendo en los aspectos negativos que presenta el mercado laboral de la región.

Castilla-La Mancha, que ha liderado la creación de empleo a nivel nacional en septiembre, es la sexta comunidad con mayor número de desempleados por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Canarias, además de que las diferencias son notables dentro del propio territorio autonómico: Ciudad Real lidera la bajada del paro con 3.087 desempleados menos, seguido por Toledo (-1.662), mientras que en Cuenca (-402) y en Albacete (-236) el descenso no ha sido tan significativo e incluso en Guadalajara ha subido (191).

Así pues, el crecimiento no es homogéneo debido a la estacionalidad, dependiente del sector agrario y la campaña de vendimia con la creación de 3.406 desempleados, a lo que se superpone el aumento de la contratación temporal hasta situarse en el 93,4%. Asimismo, el paro femenino (65%) ha subido un punto porcentual respecto al mes de agosto.

CSIF espera que no vuelva a repetirse el comportamiento de 2017 cuando Castilla-La Mancha se situó en septiembre como la segunda comunidad en la que más creció el empleo, pero en octubre aumentó el paro en 4.949 personas. La Central Sindical reclama la creación de empleo de calidad y de larga duración que sirva para acabar con la precariedad y el mercado laboral de dientes de sierra de la región que impide estabilidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: