¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha aprueba la regulación más exigente para la instalación y ampliación de explotaciones porcinas

CLM es la primera comunidad autónoma en duplicar la distancia de estas granjas a los núcleos urbanos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto por el que se establecen las normas para la ordenación y el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en la región y que la convierte “en la Comunidad Autónoma más exigente de todo el territorio nacional”, tal y como ha señalado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha indicado como aspecto más relevante de este Decreto, sometido a consulta y participación pública, que se amplía de uno a dos kilómetros la distancia mínima de estas explotaciones a los núcleos urbanos y que afectará tanto a los nuevos proyectos como a la ampliación de las ya existentes.

“En el resto de las regiones esta distancia mínima es de un kilómetro. Nosotros duplicamos ese requisito”, ha subrayado Hernando, que también ha destacado que la medida impediría la ampliación del 67 por ciento de todas las explotaciones porcinas existentes, propiciando el traslado de todas aquellas que quisieran ampliar sus instalaciones.

El portavoz ha recordado que Castilla-La Mancha apenas representa el 1,7% del total de explotaciones porcinas en España, “muy lejos de otras comunidades autónomas”, como Galicia, con el 32,8 %; Extremadura, con el 15,4 %; Andalucía, con el 14,4; o Castilla y León y Cataluña, con el 11,4 y el 7,1 respectivamente.

Además, ha añadido que mientras en Castilla-La Mancha el número de estas explotaciones se ha reducido un 43 % entre 2007 y 2018, en el conjunto de España se ha reducido en un 13 % en el mismo periodo. En aquellas incluidas en el Grupo III, las de mayor tamaño, el incremento en la región en los últimos once años ha sido del 8 % frente al 43 % de la media nacional.

“Los datos demuestran que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está impulsando este tipo de instalaciones; al contrario, hemos evitado que crezcan de manera vertiginosa como ocurre en otras partes de España y hemos regulado muy por encima de lo que regulan otras comunidades autónomas”, ha enfatizado Hernando.

Otros requisitos

El Decreto establece otros requisitos, también muy exigentes, relacionados con el mantenimiento de niveles higiénicos y sanitarios adecuados, la limpieza y desinfección eficaz de los vehículos que accedan a las explotaciones, la gestión de los excrementos sólidos y líquidos según lo dispuesto en la normativa vigente y la disposición de lugares exclusivos para la cuarentena, observación, tratamiento o secuestro de animales enfermos.

Tras recordar que el Gobierno regional comparte la preocupación que algunas personas puedan tener en relación a la instalación de grandes explotaciones ganaderas, Hernando ha remarcado que el Ejecutivo autonómico actúa en el marco de sus competencias, “legislando y endureciendo los controles y los requisitos para este tipo de instalaciones” y apostando por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, “donde no todo valga para salvar la vida de nuestros pueblos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: